(2177) “EMPRENDE RIOS-MANC”: Curso de emprendimiento motivacional

Número de horas: 15
Lugar de realización: Municipios de la Mancomunidad de los 150 pueblos de Soria

Objetivos
Dar un soporte a los habitantes y municipios de la Mancomunidad para la utilización de empresas sostenibles y medioambientales para ver en dichos recursos una oportunidad única de desarrollo.

Programa de contenidos
Taller 1: Diseño prospectivo (diseño de futuros).
▪ Charla didáctica sobre propuestas de nuevas formas de generar negocios basados en la utilización de la fuerza del agua.
▪ Charla didáctica sobre nuevas tecnologías que están cambiando la forma de generar negocios.
▪ Proceso de cocreación entre distintos grupos de participantes para proponer nuevas ideas de negocio basadas en la utilización de agua.

Al finalizar el taller, los participantes habrán sido capaces de identificar nuevos negocios no existentes con perfiles futuros basados en el uso del agua.

Taller 2: Búsqueda de espacios de oportunidad.
▪ Conocer cuáles son los criterios en que basar cualquier negocio.
▪ Identificar qué características tiene que tener un negocio para generar triple impacto (económico, social y medioambientalmente sostenible).
▪ Cocrear entre participantes o en solitario una propuesta de valor diferencial con el uso de la fuerza del agua como palanca principal de desarrollo.

Al finalizar el taller, los participantes habrán podido identificar qué retos son aquellos capaces de generar un negocio sostenible en el tiempo.

Taller 3: Definición de nuevos modelos de negocio.
▪ Componentes externos a identificar para desarrollar un modelo de negocio.
▪ Componentes internos para desarrollar un modelo de negocio.
▪ Como identificar una ventaja diferencial para desarrollarla en el mercado.
▪ Desarrollo CANVAS de modelo de negocio.

Al finalizar el taller, los participantes habrán sido capaces de comprender qué elementos son los fundamentales para desarrollar un negocio, así como la definición de un nuevo modelo de negocio a partir de una nueva oportunidad planteada.

Taller 4: Prototipado y desarrollo de nuevas ideas de negocio.
▪ Identificar las hipótesis fundamentales a validar en un negocio.
▪ Comprender las distintas herramientas de prototipado rápido y su uso.
▪ Desarrollo y elección de tipología de prototipado para la validación y desarrollo de negocios.
Al finalizar el taller, los participantes podrán comprender como se desarrolla un modelo de negocio en estadios iniciales y su posterior evolución, así como a desarrollar una gestión adecuada de su evolución.

Taller 5: Cómo financiar tu idea de negocio y exponerla en público.
▪ Formas de financiar un proyecto en estado inicial.
▪ Cuando utilizar las fuentes de financiación existentes.
▪ Conoce como exponer tu proyecto a distintas fuentes de financiación.

Metodología
El proceso se basa en la metodología de trabajo “Learning by doing”, donde los participantes ponen en marcha y desarrollan insitu para poner en práctica el conocimiento explicado con anterioridad.

Ponentes
Marina Fernandez Arrroyo (Cocreanet).
Santiago Cantalapiedra Alcoceba (Cocreanet).

Entidades colaboradoras
Mancomunidad de los 150 pueblos de Soria.

Mecanismos de evaluación y/o seguimiento previstos
Seguimiento in situ.

Notas

• En el caso de no superar el mínimo de alumnos previsto, se devolverá la matrícula completa del curso.
  • NO se devolverá el importe abonado a las personas que anulen su matrícula en los 4 días previos al inicio del curso.
  • Para más información contacte con nosotros en el 983.18.46.25 o enviando un correo electrónico a formacioncontinua@fundacion.uva.es