Herramientas teóricas y prácticas para transformar la ansiedad escénica (I parte)

Fechas del curso: --
Periodo de inscripción: --
Número de horas:

Modalidad de la actividad
Presencial (+/- 20%) y Online (+/- 80%)

Objetivos
a) Objetivo General – Acercar a los docentes asistentes herramientas que permitan mejorar su vínculo con sus alumnos, aumentar su comprensión y ayudarlos a mejorar su rendimiento y vincularse de una manera más profunda y gratificante con el repertorio abordado.
b) Objetivos Específicos – Profundizar el disfrute del rol docente. – Acercar a los docentes los núcleos centrales de la Teoría de la Interpretación Emocional de la Música.
– Acercar a los docentes herramientas para saber de qué manera ayudar a un alumno que experimenta temor en el momento de tocar. – Aumentar la comprensión de los docentes respecto a las cuestiones psicológicas que se mueven en los alumnos a través del vínculo que establecen con ellos.
– Aprender a discriminar acerca de “qué es lo que el alumno me provoca” y “qué es propio y el alumno lo detona”. – Acompañar a través de la reflexión y comprensión a los docentes asistentes al curso en su quehacer docente para que puedan acerca sus “escenas no resueltas” en su vínculo con sus alumnos con el objetivo de trabajarlas y mejorarlas.

Programa de contenidos
Introducción a la psicología del músico.
– Los dos aspectos fundamentales del sistema emocional del músico:
El Ejecutante y el Crítico/Guía interiores. Su origen. Su relación.
La Relación Disfuncional y la Relación Funcional.
– Otros temas relacionados.
¿Para qué y para quién hacemos música? ¿Para qué enseñamos?
El Éxito y el Fracaso. El Disfrute.
La Hiperexigencia. ¿Qué es ser un intérprete musical?

Psicopatologías más frecuentes en los Alumnos.
Miedo Escénico.
Vergüenza Escénica.
Sensación de hastío o aburrimiento de la actividad musical Sensación de pérdida de Sentido de la actividad musical.
¿Qué son? ¿Qué hacer? ¿Qué no hacer?

Características fundamentales del ser docente y su relación con el alumno.
El Alumno adulto – El Alumno niño.
¿Qué significa ayudar?
Ayudar como disponibilidad que puede adoptar diferentes formas y no como una forma rígida.
Mecanismos de proyección.
Transferencia y contratransferencia en la relación Maestro – Alumno.

Introducción al Estudio Emocional de la Música.
Los tres aspectos a partir de los cuáles me relaciono con la obra:
– El Técnico – El Analítico – El Emocional.
La importancia de cada uno. Su función. La Técnica como un “instrumento” para expresar la propia Emoción y no como un fin en sí mismo. La inclusión fundamental de las Emociones como elemento principal dentro del Estudio Cotidiano. Emociones Primarias y Secundarias Emociones Placenteras y Displacenteras Diferentes maneras en las que puede ser expresada una emoción Diferencia entre experimentar y expresar una emoción a través del sonido.
¿En qué están apoyadas las emociones? La importancia fundamental del análisis de la obra. La Estructura de la obra. Diferencia entre Estructura y Forma. Relación de la Estructura con: La Forma, Armonía, Melodía, Temas y Funciones.
El Estudio Emocional de una Obra: Pasos a seguir para estudiar emocionalmente una obra.

Horario
5 sesiones online de 3 horas: 23/1, 30/01, 13/02, 20/02 y 27/02, (lunes, de 15 a 18 h.).

2 sesiones presenciales de 4 horas: 16/01 (lunes) y 27/01 (viernes) de 16 a 20h.

Duración
25 horas.

Destinatarios
Dirigido a docentes de música (de instrumento, canto, dirección coral u orquestal) que deseen mejorar su vínculo con sus alumnos y adquirir herramientas para poder ayudarlos cada vez más profundamente y disfrutar cada vez más de su función.

Metodología
Desde lo musical/pedagógico se trabaja fundamentalmente desde la perspectiva fenomenológica acercando una noción de intérprete que parte y permite una vivencia de la obra en sentido integral y, específicamente, emocional. Desde lo psicológico/emocional se parte de una visión humanista, acercando elementos generales psicoanalíticos, cognitivos, gestálticos, transpersonales y existenciales que permiten una mayor comprensión del funcionamiento interno del docente y del alumno.

Ponentes
Mauricio Weintraub
Profesor Nacional de Música egresado en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires, Argentina y Lic. en Psicología egresado de la Universidad de Flores de Buenos Aires, Argentina.
Ha realizado dos posgrados en Dirección Orquestal, en Argentina y en España.
Ha dirigido las principales orquestas de su país. Se dedica desde hace 20 años a la problemática del miedo escénico y la interpretación musical dictando clases y conferencias permanentemente en Argentina, España, Colombia, México, Brasil, entre otros países.
Docente de los Masters de Interpretación pertenecientes al Centro de Enseñanza Superior Katarina Gurska y de la Escola de Altos Estudos Musicais, ambos en España. Director de Sintonía-Enfoque Integral del Intérprete de Música, en Argentina.
Como psicólogo es director de Habitar(nos) y creador de la Escuela Humanística Escenas Matrices.
Es autor de varios libros de psicología y de “¿Por qué no disfruto en el Escenario?”, El Sentido del Miedo Escénico y Música y Emociones, libros de referencia en la Pedagogía musical actual y sobre los cuáles se han realizado ya no menos de 50 tesis de grado, posgrado y afines.

Entidades colaboradoras
Instituto Katarina Gurska.

Mecanismos de evaluación y/o seguimiento previstos
Cuestionario final.

Notas

  • En el caso de no superar el mínimo de alumnos previsto, se devolverá la matrícula completa del curso.
  • NO se devolverá el importe abonado a las personas que anulen su matrícula en los 4 días previos al inicio del curso.
  • Reconocimiento de ECTS – RESOLUCIÓN de 6 de mayo de 2019, del Rectorado de la Universidad de Valladolid (BOCyL núm. 94 de 20 de mayo de 2019).
  • Este curso puede financiarse a través del sistema de BONIFICACIONES de FUNDAE (anteriormente Fundación Tripartita).  Recuerde que, si su empresa se acoge a la bonificación, debe comunicarlo a Fundae, como mínimo, 7 días naturales antes del inicio del curso. Más información
  • Para más información contacte con nosotros en el 983.18.46.25 o enviando un correo electrónico a formacioncontinua@funge.uva.es
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