Ecofeminismo: Pensamiento, Cultura y Praxis [II]

Fechas del curso: 06/10/2022 -- 30/01/2023
Periodo de inscripción: 09/05/2022 -- 30/09/2022
Número de horas: 67
Créditos del curso: 2.5
Lugar de realización: Online

IMPORTANTE: Este curso está reservado, exclusivamente, al alumnado que haya realizado el curso “Ecofeminismo: Pensamiento, Cultura y Praxis [I]” en cualquiera de sus dos ediciones. Serán anuladas automáticamente, aquellas inscripciones que no cumplan dicho requisito.

 

Dirección: Alicia H. Puleo.
Coordinación: Dina Garzón.

Objetivos

  • Conocer la historia del feminismo y el origen del ecofeminismo.
  • Proporcionar información científica sobre la transición energética e incrementar la participación de las mujeres en los ámbitos laborales y de decisión relacionados con ella.
  • Analizar los mecanismos socio-culturales perjudiciales para las mujeres y la naturaleza.
  • Desarrollar un juicio crítico sobre la mercantilización del cuerpo femenino.
  • Analizar el arte desde la perspectiva ecofeminista.
  • Fomentar una actitud ética y un tratamiento legal adecuados con respecto a los animales.
  • Colaborar en el empoderamiento de las mujeres del mundo rural.
  • Dotar de instrumentos educativos para avanzar hacia una cultura de la sostenibilidad y la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Visibilizar el protagonismo de las mujeres en la defensa del medio ambiente en Latinoamérica.

Programa de contenidos
Este curso es continuación del precedente. Como este último, propone un tratamiento en profundidad de los aspectos culturales, filosóficos, sociales y prácticos del ecofeminismo, un pensamiento y una praxis emergentes que han adquirido una importancia creciente en los últimos años.
Se entrega diploma de Extensión Universitaria y Formación Continuada de la Universidad de Valladolid a quienes superen la evaluación final.

SESIONES

  • 6 de octubre 2022. Raíces feministas del ecofeminismo. Alicia H. Puleo.
  • 13 de octubre 2022. Sufragistas defensoras de los animales. Marta González.
  • 20 de octubre 2022. Transición energética ecofeminista y decrecimiento. Cristina Alonso y Dina Garzón.
  • 27 de octubre 2022. Prostitución y pornografía: una mirada ecofeminista. Amelia Tiganus y Angélica Velasco.
  • 3 de noviembre de 2022. Ecofeminismo y Arte. Arakis.
  • 10 de noviembre de 2022. Animales no humanos en el Derecho. Mujeres defensoras de los animales en Abya Yala. Nuria Menéndez de Llano y Lidia Guerra Marroquín.
  • 17 de noviembre de 2022. Mujeres en el mundo rural: empoderamiento y gobernanza socioambiental. Fátima Cruz.
  • 24 de noviembre de 2022. Educación Ambiental ecofeminista. Guadalupe Mendoza Zuany y Aimé Tapia González.
  • 1 de diciembre de 2022. Protagonismo de las mujeres contra el neoextractivismo. Maristella Svampa.
  • 15 de diciembre de 2022. Ecofeminismo y transgresión patriarcal. Alicia Puleo.

Horario
Jueves de 19:00 a 20:30 horas.

Duración
67 horas.

Metodología
Conferencia seguida de debate.
Entrega de material didáctico al alumnado (libros y artículos).
Comentario y análisis de textos, consulta de páginas web y videos sobre la temática estudiada.
Utilización de la plataforma MOODLE para el trabajo individual del alumnado.

Ponentes
Alicia H. Puleo. Catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valladolid. Sus trabajos sobre ecofeminismo han sido publicados en numerosos países de América y Europa, entre ellos cabe destacar Pour un écoféminisme de l’égalité y That Obscure Object of Desire: Body and Violence. Ha dedicado dos de sus libros a la temática ecofeminista: Claves ecofeministas. Para rebeldes que aman a la Tierra y a los animales y Ecofeminismo para otro mundo posible.

Marta I. González García. Profesora Titular de Filosofía de la ciencia y la tecnología en la Universidad de Oviedo. Sus investigaciones se centran en las interacciones ciencia, tecnología y sociedad, con especial atención a la filosofía feminista de la ciencia, los estudios sobre ciencia, tecnología y género, y la participación pública en controversias ambientales. Entre sus publicaciones destaca el libro La medicalización del sexo.

Cristina Alonso. Ingeniera industrial, investigadora en políticas climáticas y energéticas, género y derechos humanos. Máster en Energías Renovables y Máster en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la Universidad Pablo de Olavide. Actualmente es responsable del Área Estatal de Justicia Climática en la ONG Amigos de la Tierra. Entre los informes que ha coordinado y elaborado, destacan, entre otros: Plastívoros. La verdad sobre el ingrediente más tóxico en nuestra alimentación y Energía Comunitaria, el potencial de las comunidades energéticas en el estado español y Manual de instrucciones para la Cumbre del Clima 2021.

Dina Garzón. Cofundadora y coordinadora de la Red Ecofeminista, asociación de ámbito internacional, creada en Madrid en 2012. Es ingeniera técnica industrial por la Universidad de Sevilla y la Universidad de Augsburg (Alemania), y Máster de Gestión Ambiental y Energías Renovables. Ha trabajado en el departamento de Proyectos Europeos de la Agencia de la Energía de Andalucía y con Los Verdes en el Parlamento Europeo. Cofundadora de Lasgaya, cooperativa ecosocial para la igualdad, actualmente trabaja en el sector energético.

Amelia Tiganus. Formadora en cursos y talleres de sensibilización y prevención de la prostitución y la violencia sexual. Es conferenciante invitada en numerosos países de Europa y América Latina en los que colabora con diversas asociaciones en proyectos de empoderamiento de mujeres prostituidas y/o supervivientes de la prostitución. En 2019 recibió el reconocimiento del Ministerio de Igualdad y el Gobierno de España por su compromiso para lograr una sociedad libre de violencia para las mujeres. Entre sus publicaciones, mencionaremos el libro La revuelta de las putas. De víctima a activista.

Angélica Velasco. Profesora Titular de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valladolid. Sus investigaciones están centradas en la Ética Ambiental, la Ética Animal y la Filosofía ecofeminista. Algunas de sus publicaciones sobre ecofeminismo son Resistencia no violenta para una sociedad igualitaria y sostenible: el pensamiento de Petra Kelly, Justicia social y ambiental: mujeres por la Soberanía Alimentaria y el libro La Ética Animal. ¿Una cuestión feminista?

Arakis (X. Arakistain). Comisaria de arte. Fue una de las impulsoras del Manifiesto ARCO 2005 que reclamó medidas para favorecer la igualdad entre sexos en el campo del arte. Desde su primera exposición, Trans Sexual Express, incorporó la categoría sexo como criterio curatorial. Dirige, junto a la antropóloga Lourdes Méndez, el curso anual interdisciplinar, internacional e intergeneracional Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte. Entre las numerosas exposiciones que ha comisariado, destacan Kiss Kiss Bang Bang, 45 años de arte y feminismo y la dedicada al colectivo feminista estadounidense Guerrilla Girls.

Nuria Menéndez de Llano. Abogada y fundadora del primer despacho especializado en Derecho Animal de Asturias. Miembro del Oxford Centre for Animal Ethics de la Universidad de Oxford, compagina su trabajo como letrada con la dirección legal del Observatorio de Justicia y Defensa Animal desde 2012. Es colaboradora del Cambridge Centre for Animal Rights Law y miembro cofundador de la Comisión de Derecho Animal del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo (ICAO). Como docente de Derecho Animal, imparte cursos formativos de Colegios de Abogados de Oviedo, León y Madrid.

Lidia Guerra Marroquín. Cofundadora del Observatorio contra el Acoso Callejero de Guatemala. Doctoranda en Estudios Feministas de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Sus investigaciones actuales se centran en las experiencias de feministas antiespecistas en América Latina. Algunas publicaciones relacionadas a su investigación son: Mi devenir antiespecista feminista y Tejiendo diálogos antiespecistas con las mujeres de Abya Yala.
Fátima Cruz Souza es profesora del área de Psicología Social del Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid. Forma parte de la Cátedra de Estudios de Género y es directora del Máster Oficial de Estudios Feministas e Intervención para la Igualdad de dicha Universidad. Investiga sobre sociología rural, psicología socio-ambiental y comunitaria, género, ruralidad y sostenibilidad socioambiental. Entre sus publicaciones, destaca el libro Género, psicología y desarrollo rural: La construcción de nuevas identidades para las mujeres en el medio rural.

Maristella Svampa. Socióloga, escritora y activista argentina. Investigadora Superior del CONICET, trabaja sobre temas ligados a los conflictos socioambientales, la crisis ecológica y las (nuevas) narrativas ecopolíticas en América Latina. Entre sus últimos libros, destacan Las fronteras del neoextractivismo en América Latina (traducido al inglés, portugués y alemán) y, como coautora, El colapso ecológico ya llegó. Una brújula para salir del (mal)desarrollo y La transición energética en Argentina. Es una de las impulsoras del Pacto Ecosocial e Intercultural del Sur y miembro del Grupo de Trabajo Permanente de Alternativas al Desarrollo.

Guadalupe Mendoza Zuany. Profesora-investigadora en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, México. Su libro más reciente se titula Conocimientos y prácticas locales para el cuidado del entorno social y ecológico a través de procesos educativos situados. Realiza proyectos de investigación educativa orientados a la justicia ambiental, social y epistémica. Imparte el curso de Postgrado Ecofeminismos e Investigación Educativa de su Universidad.

Aimé Tapia González. Profesora Investigadora de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima, México. Ha sido decana de la Facultad de Filosofía de esta misma Universidad. Sus principales líneas de trabajo son los feminismos del Sur, el ecofeminismo y la ética ambiental. Sobre la confluencia de estas temáticas, es autora, entre otras publicaciones de Mujeres de todos los colores de la tierra. En defensa del territorio, los derechos étnicos y de género y Mujeres indígenas en defensa de la Tierra.

Entidades colaboradoras
Cátedra de Estudios de Género de la UVa.
Asociación GENET: Red Transversal de Estudios de Género en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas.

Mecanismos de evaluación y/o seguimiento previstos
Para la obtención del certificado de la Universidad se responderá a un cuestionario final sobre los contenidos fundamentales del curso.

Notas

  • En el caso de no superar el mínimo de alumnos previsto, se devolverá la matrícula completa del curso.
  • NO se devolverá el importe abonado a las personas que anulen su matrícula en los 4 días previos al inicio del curso.
  • Reconocimiento de ECTS – RESOLUCIÓN de 6 de mayo de 2019, del Rectorado de la Universidad de Valladolid (BOCyL núm. 94 de 20 de mayo de 2019).
  • Este curso puede financiarse a través del sistema de BONIFICACIONES de FUNDAE (anteriormente Fundación Tripartita).  Recuerde que, si su empresa se acoge a la bonificación, debe comunicarlo a Fundae, como mínimo, 7 días naturales antes del inicio del curso. Más información
  • Para más información contacte con nosotros en el 983.18.46.25 o enviando un correo electrónico a formacioncontinua@funge.uva.es