PROYECTO VIVEMAIS: Innovación en Tecnologías de Asistencia.

El proyecto VIVEMAIS, financiado por el programa Interreg España-Portugal (POCTEP), es un consorcio público-privado centrado en el diseño, adopción y utilización de tecnologías asistivas o de apoyo innovadoras.

Actúa movilizando las capacidades de I+D+i del territorio, y promoviendo a los jóvenes investigadores como actores clave para el futuro de los territorios y motivándoles para que co-diseñen este tipo de tecnologías conjuntamente con las personas mayores y/o con discapacidad que las utilizarán.

Los principales objetivos del proyecto son:

• Desarrollar nuevos métodos de co-diseño para que las tecnologías de asistencia sean más accesibles, útiles y adaptadas a las necesidades reales de las personas que las van a utilizar.

• Aumentar la percepción positiva de las tecnologías de apoyo para promover mayores niveles de adhesión a través de la creación de un Living Lab (espacio de pruebas y experimentación donde usuarios y productores pueden co-crear innovaciones).

• Crear el primer sistema digital en Portugal y España (Tecnoplace) para el acceso inteligente a una oferta validada de tecnologías de apoyo y para mejorar las capacidades de investigación e innovación transfronteriza.

La Fundación Universidad de Valladolid participará a través del Fablab (Laboratorio de Fabricación Avanzada para el prototipado rápido), en la validación científico-técnica de la metodología de co-diseño VIVEMAIS y también en el Testeo y co-desarrollo de soluciones innovadoras para la vida independiente promovidas por jóvenes innovadores a través de “Scape Rooms”.

Se trataría de la dimensión social del Fablab, Social Fablab, muy orientado a temas sociales: apoyo y participación en propuestas relacionadas con la mejora de la calidad de vida de las personas, el envejecimiento activo, los colectivos más desfavorecidos y los menores en situación de vulnerabilidad.

Iniciado el 1 de octubre de 2023 se extiende hasta el 31 de marzo de 2026

Los socios del proyecto son FUNDACION INTRAS (entidad coordinadora), Junta de Castilla y León a través de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, Fundación Universidad de Valladolid, CIM Douro – Comunidade Intermunicipal do Douro (Portugal), UTAD – Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal) y ASOCIACIÓN ASPRODES.

La segunda reunión del proyecto ha tenido lugar los días 9 y 10 de abril en el en el Edificio I+D del Campus Miguel Delibes.