Farmacovigilancia online para Profesionales Sanitarios | XXX Edición

Fechas del curso: 10/04/2024 -- 10/06/2024
Periodo de inscripción: 01/03/2024 -- 25/04/2024
Número de horas: 120
Lugar de realización: Online
Número de plazas: 30
Inscritos: 4/30


El curso ofrece a los alumnos la posibilidad de identificar y valorar los riesgos que comportan el uso de los medicamentos en humanos y la forma en la que se pueden gestionar con el fin de evitarlos o en cualquier caso minimizarlos. El curso pretende que los profesionales sanitarios adquieran un conocimiento amplio y en profundidad de los aspectos relacionados con la seguridad de los medicamentos —los riesgos en los pacientes y en el medio ambiente—. Así, por ejemplo, se estudiarán en las limitaciones de los ensayos clínicos y la necesidad de implementar redes de vigilancia epidemiológica de reacciones adversas; también la relación de causalidad entre la administración de una determinada sustancia y la aparición de una reacción adversa mediante el uso de algoritmos específicos.
Los profesionales que realicen este curso no solo adquirirán los conocimientos para la correcta notificación de las sospechas de reacciones adversas que aparezcan en su práctica diaria, sino que además estarán capacitados para leer y entender la literatura científica sobre la seguridad de los medicamentos y realizar una valoración independiente sobre la relación beneficio riesgo de una determinada medicación.

Módulo 1. Problemas asociados a los medicamentos I: Reacciones adversas. Concepto y definición.
Módulo 2. Problemas asociados a los medicamentos II: Interacciones y otros problemas. Clasificación de las interacciones. Interacciones farmacocinéticas. Interacciones farmacodinámicas.
Módulo 3. Medicamentos biológicos.
Módulo 4. Bases genéticas de las reacciones adversas. Farmacogenética.
Módulo 5. Evaluación de la seguridad de los medicamentos. Evaluación preclínica de la seguridad y ensayos clínicos. Requisitos para la autorización y registro de los medicamentos. Ensayos clínicos y ensayos postcomercialización.
Módulo 6. Farmacovigilancia. Farmacovigilancia en España. Farmacovigilancia en Europa. Farmacovigilancia en el mundo: enfoque internacional. De la sospecha a la toma de decisiones administrativas.
Módulo 7. Notificación espontánea. Otras formas de identificación de sospechas de reacciones adversas.
Módulo 8. Causalidad en Farmacovigilancia. Algoritmos. ¿Cómo se evalúa la causalidad? Algoritmo utilizado por el Sistema Español de Farmacovigilancia.
Módulo 9. Farmacoepidemiología I: Introducción y estudios descriptivos. Resumen. Introducción a la farmacoepidemiología. Casos y series de casos.
Módulo 10. Farmacoepidemiología II: Estudios analíticos. Resumen. Estudios observacionales.
Módulo 11. Bases de datos en Farmacovigilancia. Bases de Datos útiles en farmacovigilancia.
Módulo 12. Metaanálisis en la detección de reacciones adversas. Metaanálisis en farmacovigilancia.
Módulo 13. Generación de Señales. Introducción a la generación de señales. Métodos cualitativos. Métodos cuantitativos.
Módulo 14. Farmacovigilancia e Industria Farmacéutica.

Anexo. Sietes Casos Clínicos a resolver por los alumnos.

El curso online de Farmacovigilancia para Profesionales Sanitarios se dirige a todos los profesionales interesados en esta materia.

Online tutorizada.

El curso de Farmacovigilancia para Profesionales Sanitarios se lleva a cabo mediante una plataforma de enseñanza a distancia. Por tanto, puede realizarse de manera totalmente libre y autoorganizada, desde cualquier dispositivo con conexión a internet (ordenador, tableta, móvil…), los días y en el horario que desee el alumno, dentro de las fechas de inicio y fin de curso previamente establecidas.
Es un curso tutorizado por especialistas en Farmacovigilancia y con muchos años de experiencia que están en contacto permanente entre sí y con todos los participantes a través de los foros del curso y del correo electrónico y que en todo momento atenderán las dudas y preguntas de los alumnos, respondiéndolas a la mayor brevedad posible. Asimismo, los tutores corrigen cada una de las tareas de manera personalizada, enviando lo antes posible, tras ser entregada la tarea por parte del alumno, una calificación numérica orientativa y un informe personal, a cada alumno sobre su tarea.

Por tanto, en este Curso existe un feedback permanente entre tutores y alumnos; y entre los alumnos de manera interactiva en los foros de debate.

El contenido tiene un enfoque eminentemente práctico, con módulos dirigidos a la resolución de tareas extraídas de la realidad diaria en farmacovigilancia, basadas en la experiencia de los tutores y reforzados con aprendizajes aplicados a la resolución de casos clínicos, asimismo reales. Contiene también distintos recursos didácticos que sirven para completar la adquisición de competencias: foros de debate sobre cuestiones de actualidad en farmacovigilancia, glosario de términos, lecturas recomendadas, enlaces a distintos portales de interés, centro virtual de documentación y recursos sobre la legislación más relevante en materia de seguridad de medicamentos.

Por último, se ofrecen vídeos complementarios a los módulos teóricos y encada edición se ofrecerá una videoconferencia online de algún asunto que suscite interés presentada por uno o varios ponentes expertos en farmacovigilancia donde los alumnos se podrán conectar de manera sincrónica. Al final podrán plantear las dudas sobre la misma a los ponentes y sobre el curso a los propios tutores que asistirán a la misma.

Para obtener la Certificación o Diploma y los créditos a él asociados es necesario realizar los cuestionarios y las tareas que se indiquen (unas comunes o básicas y de necesario cumplimiento por todos los alumnos sin excepción y otras a elegir por cada alumno, entre las restantes) y entregarlas por correo electrónico, una parte en el ecuador del curso y las restantes antes de la fecha de finalización del mismo. El resto de actividades son de acceso libre y de realización voluntaria.

 

Certificado
La superación del curso, y la consecución del certificado correspondiente, está supeditada al estudio de los módulos que integran el curso, a la respuesta a los cuestionarios, a la entrega de las tareas propuestos y a la participación en los foros de debate. Habrá por tanto una valoración de la actividad realizada que determinará la entrega de la acreditación. A todos los que superen los requisitos exigidos, se les entregará un certificado. El curso está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de Castilla y León de las Profesiones Sanitarias con 9,3 créditos de formación continuada, equivalentes a 120 horas pedagógicas. A todos los que superen los requisitos exigidos, se les enviará un certificado.

Luis Martín Arias, profesor Titular de Farmacología, Farmacólogo Clínico y director del Centro de Estudios para la Seguridad de los Medicamentos de la Universidad de Valladolid (CESME).

María Sáinz Gil, profesora de Farmacología, investigadora en Farmacovigilancia y miembro del CESME.

Ester Navarro García, profesora colaboradora de Farmacología, investigadora en Farmacovigilancia y miembro del CESME.

Es un curso en modalidad a distancia en el que los participantes dispondrán de un aula virtual; a través del aula, los tutores del curso se pondrán en contacto con los alumnos, guiándoles en su proceso de aprendizaje y proponiendo las actividades necesarias para la superación del curso. Los alumnos podrán estudiar y realizar las tareas en cualquier momento del día, adaptando el temario y las actividades propuestas a sus necesidades profesionales o particulares.

  • Esta edición cuenta con un precio especial de 250 € para los que se inscriban en grupos de 6 o más personas o sean exalumnos, y 270€ para los socios de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) o la Sociedad Española de Farmacología (SEF).

 

  • Se ofrece la posibilidad de beneficiarse de un 10% de descuento sobre la tarifa general si se realiza la inscripción en los diez primeros días desde la apertura del curso (primero y último incluidos).

 

  • NO se devolverá el importe abonado a las personas que anulen su matrícula en los 4 días previos al inicio del curso.

 

  • Reconocimiento de ECTs – RESOLUCIÓN de 6 de mayo de 2019, del Rectorado de la Universidad de Valladolid (BOCyL núm. 94 de 20 de mayo de 2019).

 

  • Este curso puede financiarse a través del sistema de BONIFICACIONES de FUNDAE (anteriormente Fundación Tripartita). Recuerde que si su empresa se acoge a la bonificación, debe comunicarlo a Fundae, como mínimo, 7 días naturales antes del inicio del curso. Más información: https://www.fundae.es/empresas/home/como-bonificarte.

 

  • Para más información sobre el curso contacte con nosotros en el 983.18.46.25 o enviando un correo electrónico a formacioncontinua@fundacion.uva.es o cursofarmacovigilanciacesme@gmail.com

 

Para reserva de plaza en esta próxima edición abril-junio 2024, puede ponerse en contacto con la Administración del Curso:   cursofarmacovigilanciacesme@gmail.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.