Logo ODS

Síguenos:

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y ODS

El Instituto de Procesos Sostenibles de la Universidad de Valladolid participa, junto con otros 10 socios de la UE, en el proyecto Horizon 2020 de la Comisión Europea de I+D+i CIRCULAR BIOCARBON, de conversión del carbono de los residuos orgánicos complejos de origen urbano en productos de valor añadido. El investigador principal de este proyecto o I.P. es Raúl Muñoz, profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales.

CIRCULAR BIOCARBON Y ODS

El Proyecto ARADOS es una Plataforma Colaborativa para Áreas Rurales Amigables y Solidarias cuyo objetivo fundamental es desarrollar un nuevo sistema piloto que  permita la integración de servicios para favorecer la vida independiente y la amigabilidad en el medio rural, así como la gestión del cuidado y la atención, teniendo en cuenta las vertientes físicas, psíquicas cognitivas y sociales que afectan a las personas que viven en el medio rural.

Este proyecto es subvencionado por el MINCOTUR, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

PROYECTO ARADOS Y ODS

ARADOS Y ODS (II)

Durante la Semana Forestal del 16 al 23 de marzo de 2021 se celebraron en el Campus de Palencia las I Jornadas Virtuales Internacionales sobre “Adaptación de Proyectos Agroalimentarios, Forestales y Enológicos a los principios del ODS”. Directores de las jornadas: Eva Sánchez Hernández y Jesús Martín Gil del Departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal de la Universidad de Valladolid.

TESIS Eva Sánchez ETSIIA

ODS UVa

 

César R. Chamorro del Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica de la Escuela de Ingenierías Industriales es director del Proyecto H2020 MefHySto (Metrology for Hydrogen Advanced Storage Solutions) que se desarrolla desde el GIR TERMOCAL.

MefHySto y ODS

El proyecto GEB dirigido por César R. Chamorro. Dpto. Ingeniería Energética y Fluidomecánica Escuela de Ingenierías Industriales, es gestionado desde TERMOCAL, y también participan profesores de otros grupos de investigación con los que se colabora desde BioEcoUVa.

Se trata de un proyecto Erasmus Plus, financiado por la Comisión Europea.

Proyecto GEB Geothermal Energy Capacity Building in Egypt

PROYECTO GEB Y ODS

El proyecto MENTORme es un proyecto Erasmus Plus (Comisión Europea) de Observal, Observatorio de la validación de competencias profesionales de la Universidad de Valladolid, dirigido por Luis Carro.

MENTORme y ODS

Resumen Mentorme

El Proyecto GLAS, Guidance for Low-skilled Adults towards Skills Assessment and Validation, es un proyecto Erasmus Plus de la Comisión Europea que se desarrolla en OBSERVAL, Observatorio de la validación de competencias profesionales, dirigido por Luis Carro, profesor de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la UVa.

GLAS y ODS

El GIR Planificación Territorial y Urbanística, IUU-Lab, coordinado por Juan Luis de las Rivas San, Doctor Arquitecto y Catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio de la UVa, está singularmente ligado a los ODS.

IUU-Lab y ODS

El proyecto INTERREG POPTEC, INDNATUR busca soluciones basadas en la naturaleza y está interrelacionado con distintos ODS:

INDNATURE Y ODS 1

INDNATURE Y ODS 2

 

 

El proyecto INTERREG SUDOE MOAI LABS tiene como objetivo común crear un laboratorio transnacional dedicado a la investigación en innovación abierta en el ámbito del aislamiento social y la soledad de las personas mayores.

MOAILABS y ODS

 

 

El Clúster AEICE, del que forma parte la Funge, es una agrupación de empresas que promueve el desarrollo socio-económico del territorio, a través de la colaboración, la innovación, la internacionalización, la capacitación y la comunicación en el sector hábitat: construcción 4.0, patrimonio, equipamiento e industria manufacturera, rehabilitación de edificios, economía circular, ECCN y entornos amigables.

AEICE y ODS

El proyecto Horizon 2020 URBIOFIN tiene como objetivo demostrar la viabilidad tecno-económica y medioambiental de una biorefinería integrada e innovadora, para la transformación de la parte orgánica de los residuos municipales sólidos, en nuevos bioproductos comercializables, en bloques de construcción, biopolímeros y aditivos.

URBIOFIN y ODS

El proyecto Horizon 2020 DEEP PURPLE persigue recuperar energía y recursos valiosos de los residuos urbanos y aguas residuales, a través de una multi plataforma de biorefinería, basada en el metabolismo de  bacterias fototróficas  púrpuras.

Es un proyecto del Instituto de Procesos Sostenibles de la Universidad de Valladolid, Unidad de Investigación de Excelencia de la Junta de Castilla y León cofinanciada por FEDER.

A través de este proyecto se creará e implementará en una única instalación la primera biorrefinería de bacterias púrpura fotosintéticas de la Unión Europea. Esta cadena de producción, destinada a ser la mayor del mundo, tendrá una capacidad de procesamiento de 422 toneladas al año de la parte orgánica de los residuos sólidos urbanos. Esto comprometerá a las comunidades para crear nuevos valores y oportunidades, reducir los vertederos, aumentar la recuperación de sólidos en un 71 % y sustituir las prácticas contaminantes actuales.

DEEP PURPLE y ODS

ODS 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

ODS 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

ODS 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

ODS 9: Industria, innovación e infraestructuras.

ODS 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

 

El proyecto Horizon 2020 UP-GRAD  tiene como objetivo convertir los residuos alimentarios en productos valiosos.

Los residuos alimentarios constituyen uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la sociedad hoy en día. Se envían en grandes cantidades a vertederos, donde se descomponen poco a poco en metano y dióxido de carbono. La digestión anaerobia, que convierte los residuos alimentarios en biogás, ofrece una ruta sostenible para valorizar el inmenso potencial sin explotar de los residuos alimentarios. Sin embargo, el uso de los residuos alimentarios como materia prima en biorrefinerías sigue en una etapa de desarrollo muy temprana.

El proyecto UP-GRAD, financiado con fondos europeos, tiene como objetivo mejorar el rendimiento y la estabilidad de la digestión anaerobia a través del desarrollo de un proceso bifásico basado en el lactato. Mediante la combinación de conocimientos de distintos campos —ingeniería ambiental, bioquímica, microbiología, ecogenómica, transcriptómica, bioinformática y economía—, el proyecto pretende potenciar soluciones prácticas para la próxima generación de biorrefinerías de residuos alimentarios.

UP-GRAD y ODS

ODS 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

ODS 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

ODS 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

ODS 9: Industria, innovación e infraestructuras.

ODS 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

El proyecto Life MycoRestore  persigue como objetivo  el uso innovador de recursos micológicos para bosques productivos y resilientes amenazados por el cambio climático en el mediterráneo.

Este proyecto busca utilizar diversos recursos micológicos y prácticas de manejo forestal para agregar valor y ayudar en la resiliencia biológica de los bosques en España, Italia y Portugal, generando nuevas fuentes de ingresos y garantizando la estabilidad de los servicios de los ecosistemas forestales al mismo tiempo que aborda los efectos del Cambio Climático.

LIFE MYCORESTORE Y ODS

El proyecto LIFE Soria ForestAdapt tiene por finalidad aumentar la resistencia de los bosques del sur de Europa al cambio climático, incluyendo medidas de adaptación en los planes de gestión forestal públicos y privados.

LIFE SORIA FOREST ADAPT Y ODS