manzana_en_la_manoLa Plataforma de Conocimiento en Agroalimentación y Recursos Naturales de la Universidad de Valladolid nace con el objeto de favorecer la innovación en el campo de la Industria Alimentaria y todos sus sectores asociados, poniendo al alcance de la sociedad investigaciones y tecnologías de gran interés para el sector.

Tiene una masa crítica importante con más de 35 equipos de investigación multidisciplinares trabajando conjuntamente en proyectos colaborativos relacionados con la agroalimentación y los recursos naturales. Es referente en temas relacionados con la nutrición, tecnología alimentaria (harinas y cereales), desarrollo alimentos funcionales, extracción de aditivos naturales, elaboración del vino (desde la vid hasta su comercialización), revalorización y gestión de residuos, fundamentalmente los agro-forestales, destacando la gestión de los bosques modelos y desarrollo rural sostenible.

Persona de contacto: María Moncada Saracibar (promotores@funge.uva.es).

Líneas estratégicas

A continuación se muestran algunos de los productos/proyectos sobre los que ya se está trabajando y preparando nuevas propuestas. Puede consultarse la oferta tecnológica completa de la UVa en el  Catálogo de tecnologías transferibles de la Universidad de Valladolid.

Productos alimentarios

Desarrollo de productos mejorados, cereales y derivados, alimentos funcionales y nuevos aditivos naturales.

Bebidas

Gestión de industrias vitivinícolas, bioenología, nuevas técnicas de vinificación y tecnologías aplicadas al sector cervecero.

Mejora de la producción

Desarrollo de tecnologías sostenibles que conduzcan a una mejora de la producción y a un incremento de la calidad final de los alimentos.

Nutrición y seguridad alimentaria

Estudios nutricionales, trazabilidad y seguridad alimentaria en explotaciones agropecuarias y ensayos clínicos en humanos.

Revalorización, gestión sosenible y desarrollo rural

Valorización de coproductos agroalimentarios, gestión agroforestal y proyectos de desarrollo rural sostenible.

Legislación

Servicios de asesoría jurídica en materia alimentaria, agroalimentaria y agroindustrial.

[no_toc]