Patentes e1621940706618

Hemos preguntado a la Oficina de Patentes de la Universidad de Valladolid sobre la liberación de las vacunas y nos han respondido…

La Oficina de Patentes de la Universidad de Valladolid, que gestiona el Área de Innovación y Transferencia de la Funge, a través del experto en patentes y propiedad intelectual Jose Luis Velasco, nos cuenta acerca del controvertido tema de la liberalización de las vacunas, que  en la Ley de Patentes, 24/2015, se regula la concesión de licencias obligatorias, consistentes en que, bajo ciertos requisitos, los derechos concedidos por el estado sobre una patente a una empresa, puedan ser explotados por terceros. Estos requisitos, se aligeran en caso de emergencia nacional, tal y como sucede en la situación actual.

El debate se centra en la conveniencia de utilizar este mecanismo para favorecer la producción más acelerada de vacunas. Hay intereses contrapuestos y argumentos a valorar, por ejemplo, en contra, estaría que apenas se ha utilizado este sistema ya que es opuesto al sistema de patentes. Además, puede provocar un efecto desincentivador para la innovación, ya que las empresas farmacéuticas han realizado una gran inversión en investigación y si se aplica, puede que no se generen nuevas mejoras o se avance en el perfeccionamiento de las vacunas o en obtener un mayor conocimiento.

Habría que valorar otras posibilidades que han utilizado ciertos países como la requisa, o incluso cabría una expropiación temporal a cambio de una indemnización.

En definitiva, el debate está abierto.