V Jornadas de DISLEXIA. De la evidencia al aula

Fechas del curso: 27/11/2021 -- 27/11/2021
Periodo de inscripción: 23/09/2021 -- 23/11/2021
Número de horas: 7
Lugar de realización: Palacio de Congresos Conde Ansúrez. C/ Real de Burgos, s/n. Valladolid
Número de plazas: Sin limite

PROGRAMA

09:30h. Bienvenida y apertura.
Mesa de autoridades.

Dª. María Paloma Vallejo Quevedo, Presidenta de la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León.
D. David Esteban, Diputado de Acción Social, Diputación de Valladolid.
D. Mariano Rubia, Decano de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.
Dª. Mª del  Carmen Jiménez Borja, Concejala Delegada especial de Convivencia y Mediación Comunitaria.

10:15h. Dolores Armas Vázquez.
“Actuando hoy sobre el futuro de los aprendices”.
El compromiso y la responsabilidad de las familias y los docentes es, sin duda, desarrollar en el niño el mayor número posible de habilidades y capacidades favorables para abordar con éxito los problemas que encuentre en su vida adulta. Esta gran responsabilidad requiere de un presente amable, generoso y respetuoso con las condiciones personales y emocionales. Un contexto social y escolar que, gracias a diferentes medios y métodos, haga accesible el conocimiento y favorezca el aprendizaje de todo el alumnado facilitándole su trayectoria académica. Conocer con rigor el presente del alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje nos permite implementar en su entorno el necesario Diseño Universal de Aprendizaje.

11:30h. José Ramón Alonso.
“El valor de la neurodiversidad”.
La neurodiversidad se refiere a la variación del cerebro humano y las conductas de las personas en lo que respecta a la sociabilidad, el aprendizaje, la atención, el estado de ánimo y otras actividades del sistema nervioso. La idea básica es que somos una población neurodiversa, que eso es una riqueza para la sociedad y que debemos generar, en las aulas, en el trabajo, en el ocio, espacios inclusivos, que valoren y respeten esa diversidad mental. Las barreras sociales, los prejuicios, la ignorancia son muchas veces los principales factores que contribuyen a incapacitar a las personas. El concepto de neurodiversidad surgió como un desafío a las opiniones predominantes de que ciertos trastornos del neurodesarrollo son inherentemente patológicos y, en su lugar, adopta el modelo social de la discapacidad, en el que las barreras sociales son el principal factor que contribuye a incapacitar a las personas. Esta visión es especialmente popular dentro del movimiento por los derechos de las personas con autismo.

12:45h. Marta Álvarez Cañizo.
“Impacto de la dislexia en el aprendizaje de una segunda lengua. Resultados de investigación”.
Revisión de las últimas investigaciones acerca de las dificultades a las que se enfrentan las personas con dislexia cuando tienen que leer o escribir en una segunda lengua, normalmente el inglés.

14:00h. COMIDA.

16:00h. José María Marbán Prieto.
“Discalculia: en la orilla de un océano de preguntas abiertas”.
Una breve panorámica del estado del arte de la investigación sobre discalculia.

17:15h. Julián Palazón.
“Intervención en discalculia. De la investigación a la práctica educativa”.
Breve revisión de las intervenciones de calidad para el abordaje de la discalculia y cómo relacionar las mismas con el diseño de una respuesta educativa eficaz.

PONENTES

Dolores Armas Vázquez
Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Pontificia de Salamanca. Diplomada en Educación Infantil por la Universidad de Santiago de Compostela. Máster en Investigación e Innovación Educativa por la UNED. Experta universitaria en Trastorno por déficit de Atención e hiperactividad por Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Experta universitaria en Mediación por la Universidad Rey Don Juan Carlos I. Amplia experiencia en primera línea docente como maestra de Educación Primaria y Pedagogía Terapéutica. Directora de centro privado de Orientación Psicopedagógica. Colaboradora con diferentes instituciones y organizaciones (Ingada, Uned, Unir, Xunta de Galicia). Desde 2009 cuenta con diferentes publicaciones en el ámbito educativo relacionadas con el aprendizaje de la lecto-escritura, la orientación educativa, el proceso de enseñanza-aprendizaje y la familia y la escuela.

José Ramón Alonso
Doctor en Ciencias Biológicas y catedrático de Biología celular en la Universidad de Salamanca, de la que ha sido Rector. Investigador posdoctoral y profesor visitante en universidades de Alemania y Estados Unidos, es doctor honoris causa por universidades de Colombia, Bolivia y Perú. Ha dirigido 17 tesis doctorales (13 de ellas premio extraordinario de doctorado) y publicado más de 150 artículos en revistas internacionales de Neurociencia. Ha escrito 49 libros entre los que están “Autismo y síndrome de Asperger: guía para familiares, amigos y profesionales”, “Un niño con autismo en la familia”, “Últimas investigaciones sobre el autismo”, “Autismo. Reflexiones y pautas para comprenderlo y abordarlo” y “La enfermedad invisible. Superar la depresión”. Es autor del blog Neurociencia (jralonso.es).

Marta Álvarez
Profesora de la Universidad de Valladolid, logopeda y doctora por la Universidad de Oviedo dentro del grupo de investigación dirigido por el Dr. Fernando Cuetos y la Dra. Paz Suárez Coalla. Ha publicado diversos artículos y participado en numerosos congresos, centrando su investigación en la fluidez lectora en niños con y sin dislexia.

José María Marbán
Es licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Valladolid (UVa) y doctor por la misma universidad. Actualmente es Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Educación y Trabajo Social en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática del que es director desde septiembre de 2019. Sus principales líneas de investigación se vinculan con la educación matemática, especialmente en relación con el desarrollo profesional docente del profesorado de matemáticas y con el dominio afectivo matemático, aunque ha colaborado también en diferentes iniciativas relacionados con colectivos especialmente vulnerables en temas de discapacidad, de inmigración y de género. Es autor de diversas publicaciones científicas y de divulgación y ha participado en múltiples proyectos regionales, nacionales e internacionales de investigación e innovación.

Julián Palazón
Soy pedagogo especializado en la investigación y el tratamiento de las dificultades específicas del aprendizaje. He cursado dos másteres: uno en Investigación educativa y otro en Orientación educativa. En la actualidad, realizo mi tesis doctoral sobre la detección precoz de las dificultades de aprendizaje en la Universidad de Murcia. En la actualidad, soy coordinador del Grupo de Intervención en Dificultades Específicas de Aprendizaje (INDEA), donde trabajo y coordino la atención profesional a las familias y diseño, aplico y evalúo las intervenciones que se llevan a cabo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje por parte de los profesionales de esta entidad. Respecto a la producción o divulgación científica: he escrito algunos artículos de investigación y capítulos de manual sobre aspectos relacionados con las dificultades específicas de aprendizaje de la lectura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ampliada la fecha tope de matrícula reducida hasta el  viernes 19 de noviembre (inclusive).

 

NOTAS

  • En el caso de no superar el mínimo de alumnos previsto, se devolverá la matrícula completa del curso.
  • NO se devolverá el importe abonado a las personas que anulen su matrícula en los 4 días previos al inicio del curso.
  • Para más información contacte con nosotros en el 983.18.46.25 o enviando un correo electrónico a formacioncontinua@funge.uva.es

 

Programa – V Jornada Dislexia Valladolid