Introducción a la realidad socioeducativa de las Enfermedades Raras

Objetivos

  • Introducir a los profesionales (presentes y futuros) de la educación en la compleja realidad de las Enfermedades Raras (ER).
  • Capacitar al docente para enfrentarse a la problemática y a los retos que esta s enfermedades pueden generar en el aula y su contexto socioeducativo.
  • Potenciar, desde un paradigma integral y biopsicosocial, conocimientos, saberes y representaciones de las ER, destinados a una verdadera inclusión socioeducativa.
  • Proporcionar las bases pedagógicasy los recursos didácticos que contribuyan a la creación y desarrollo de buenas prácticas docentes. Mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y el bienestar biopsicosocial de docentes, afectados y familiares.

Contenidos
UD 1. Bases Biológicas.
1. Introducción (qué vamos a ver en la UD y la necesidad de entender las bases biológicas).
2. Las características universales de las células y sus orgánulos.
3. Fundamentos genéticos.
4. Epigenética y herencia epigenética.
5. Glosario.

UD 2. Bases psicológicas.
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS GENERALES.
1. Psicología de la Salud y Modelo Bio-Psico-Social.
2. Procesos psicológicos básicos en la enfermedad y la salud.
BLOQUE II: RELACIÓN Y CUIDADO.
3. Conductas de salud y enfermedad.
4. El dolor y el estrés.
5. La comunicación.
BLOQUE III: OTROS FACTORES PSICOSOCIALES.
6. Calidad de vida.
7. El duelo.
8.- Glosario.

UD 3. Bases sociales.
1. Introducción.
2. Condicionantes biosociales.
3. Exclusión y aislamiento social.
4. Aspectos socioemocionales a tener en cuenta.
5.- Glosario.

UD 4. ER y discapacidad.
1. Introducción.
1. Evolución del concepto de discapacidad. Modelos de discapacidad.
2. La discapacidad en la Convención de Derechos de Naciones Unidas.
3. La discapacidad en los sistemas de protección Social:
a. Diferenciación de conceptos: Discapacidad, Incapacidad y Dependencia
b. Adquisición de la condición de persona con discapacidad y persona dependiente
4. Enfermedades raras y discapacidad: Implicaciones y recursos.
5.- Glosario.

UD 5. Inclusión educativa y ER.
1. Introducción.
2. Persona con discapacidad, desarrollo y educación. Una aproximación.
2.1 Familia y atención temprana.
2.2 El ingreso a la escuela.
2.3. Infancia y discapacidad.
2.4. Discapacidad y adolescencia.
2.5. Transición a la adultez: o la (im)posibilidad de dejar de ser niño).
3. Educación inclusiva.
3.1. Conceptualización y aproximación.
3.2 ¿Qué se entiende por educación inclusiva? Acuerdos y debates.
3.3. El ‘otro’ y la mirada socioeducativa.
3.4 Formación inicial y permanente.
4. Enfermedades raras e inclusión educativa.
4.1. El aula inclusiva.
4.2. La escuela que acoge.
4.2.1 Entorno próximo: (antes, durante, después y más allá del aula).
4.3. Ser docente con alumnado con ER.
4.4. Buenas prácticas docentes. Propuesta básica.
5.- Glosario.

UD 6. Recursos didácticos.
1. Introducción.
2. Recursos educativos.
2.1. Recursos materiales y de infraestructura.
2.2. Recursos humanos.
2.3. Recursos organizativos.
3. Evaluación: identificar necesidades para ofrecer apoyos.
3.1. Procedimientos de evaluación.
3.2. Coordinación multidisciplinar docentes/personal sanitario/familias.
4. Necesidades educativas para el desarrollo integral del alumnado con ER.
4.1. Desarrollo personal (autonomía).
4.2. Desarrollo emocional.
4.3. Desarrollo social.
4.4. Desarrollo intelectual (académico).
5. Dificultades en la escolarización del alumnado con ER.
5.1. En la valoración de las necesidades educativas.
5.2. En la interpretación de sus conductas.
5.3. En las relaciones con las familias y el personal sanitario.
5.4. En la inclusión educativa.
6. Programas educativos de sensibilización.
6.1. Programa de acogida y atención en el centro educativo.
6.2. Programa de sensibilización en el aula.

Horario
El material se irá colgando al campus virtual secuencialmente, de forma que el estudiante irá disponiendo de él a medida que vaya avanzando el curso. Al ser modalidad virtual, el alumnado podrá ir organizando su tiempo en función de su disponibilidad, si bien se le proporcionarán cronogramas para una optimización de los tiempos y secuencias didácticas.

Duración
Dedicación: 100 horas.

Destinatarios
Docentes de todos los niveles y docentes en formación, estudiantes de Grado en Educación Infantil y Primaria, alumnado del máster de Educación Secundaria…)

Metodología
Cada unidad didáctica constará de un video general introductorio, un esquema-mapa conceptual en el que se sintetizarán los contenidos y píldoras de conocimiento grabadas por el equipo docente y otros agentes y profesionales. Se contará con la participación de diversos expertos y personas relacionadas con las ER desde distintas perspectivas.
Cada bloque o unidad didáctica se apoya en material documental elaborado por el equipo docente.

Ponentes
Equipo docente (profesorado universitario): Anabel Paramá Díaz, Alberto Soto Sánchez, Juan Romay Coca, Teresa del Álamo Martín, Susana Gómez Redondo y María Jiménez Ruiz).
Expertos y agentes relacionados con las ER

Mecanismos de evaluación y/o seguimiento previstos
Cada módulo concluirá con evaluaciones formativas y sumativas del material audiovisual y de lectura.
Además de un foro general para posibles dudas relacionadas con el curso, se habilitarán foros de debate y de dudas en cada unidad didáctica, con el fin de que cada docente pueda ir resolviendo las posibles cuestiones, y potenciar las interacciones e interdepedencias positivas entre los y las participantes.
Además de la superación de las evaluaciones sumativas, será necesario un trabajo final escrito.

Notas

  • En el caso de no superar el mínimo de alumnos previsto, se devolverá la matrícula completa del curso.
  • NO se devolverá el importe abonado a las personas que anulen su matrícula en los 4 días previos al inicio del curso.
  • Reconocimiento de ECTS – RESOLUCIÓN de 6 de mayo de 2019, del Rectorado de la Universidad de Valladolid (BOCyL núm. 94 de 20 de mayo de 2019).
  • Este curso puede financiarse a través del sistema de BONIFICACIONES de FUNDAE (anteriormente Fundación Tripartita).  Recuerde que, si su empresa se acoge a la bonificación, debe comunicarlo a Fundae, como mínimo, 7 días naturales antes del inicio del curso. Más información
  • Para más información contacte con nosotros en el 983.18.46.25 o enviando un correo electrónico a formacioncontinua@funge.uva.es
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