Mundos Compartidos. Programa de educación para el desarrollo y cooperación de la UVa (2ª Ed.)

Fechas del curso: 14/02/2020 -- 10/05/2020
Periodo de inscripción: 13/01/2020 -- 13/02/2020
Número de horas: 75
Lugar de realización: Cuellar (Segovia) y Dueñas (Palencia)
Número de plazas: 30
Inscritos: 27/30


Cartel final Mundos compartidos 2020

Horario    
Primera convivencia: 14-15-16 de febrero (24h de proceso formativo). Inicio 16h  (día 14 de febrero) y final 18h (día 16 de febrero).
Segunda convivencia: 13-14-15 de marzo (23h de proceso formativo). Inicio 16h  (día 13 de marzo) y final 18h (día 15 de marzo).
Proceso formativo online: 14 de febrero a 10 de mayo (28h de proceso online).

Duración
47h presenciales.
28h online.

Objetivos    
Desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje en clave de Educación para el Desarrollo y Cooperación para sensibilizar y formar en comunidad universitaria de la UVa en clave de ciudadanía global y emancipadora.

Programa
Bloque 1.- Punto de partida ¿qué sabemos del mundo? Contenidos relacionado a la situación socioeconómica, cultural y educativa. También cuestiones relacionadas participación ciudadana, las globalizaciones, la agenda 2030, género y desarrollo.
Bloque 2.- Cooperación y educación para la Ciudadanía Global y Emancipadora. Reflexionar respecto a la cooperación y educación para el desarrollo desde diferentes perspectivas y marcos de referencia.
Bloque 3.- Utopía, participación y transformación social. Repensar nuestro papel en la transformación social, conocer recursos y herramientas para trabajar la educación para el desarrollo y conocer experiencias alternativas en clave de justicia social.

Destinatarios    
Comunidad  Universitaria  de la UVa.

Metodología    
La metodología que planteamos es la implementación del proceso formativo de una forma dinámica, utilizando el diálogo como estrategia pedagógica de cuestionamiento y reflexión por parte de las personas implicadas. Se busca que  se genere un cambio de mirada en clave de educación para el desarrollo desde la dimensión de educación-formación, investigación e incidencia política y movilidad social (Ortega, 2007).
La experiencia pedagógica se plantea desde una metodología vivencial y diversidad de profesora y profesionales vinculados a la temática.

Ponentes    
Sonia Ortega Gaite.
Sandra Heredero Muñoz.
Judith Quintano Nieto.
Carmen Duce Díaz.
Juan José Mediavilla Merino.
Roberto Mojas Aguado.
Suyapa Martínez Scott.

Mecanismos de evaluación y/o seguimiento previstos    
A lo largo de todo el proyecto se realizará un seguimiento de participación y asistencia en las convivencias y deberán entregar tres trabajos específicos online.

Notas

  • El alojamiento y la manutención están incluidos en el precio.
  • En el caso de no superar el mínimo de alumnos previsto, se devolverá la matrícula completa del curso.
  • NO se devolverá el importe abonado a las personas que anulen su matrícula en los 4 días previos al inicio del curso.
  • Reconocimiento de ECTs – RESOLUCIÓN de 6 de mayo de 2019, del Rectorado de la Universidad de Valladolid (BOCyL núm. 94 de 20 de mayo de 2019).
  • Este curso puede financiarse a través del sistema de BONIFICACIONES de FUNDAE (anteriormente Fundación Tripartita).  Recuerde que si su empresa se acoge a la bonificación, debe comunicarlo a Fundae, como mínimo, 7 días naturales antes del inicio del curso. Más información
  • Para más información contacte con nosotros en el 983.18.46.25 o enviando un correo electrónico a informacion@funge.uva.es