IV Jornadas de DISLEXIA. Caminar en la Escuela con Dislexia

Fechas del curso: 16/10/2020 -- 17/10/2020
Periodo de inscripción: 14/08/2020 -- 15/10/2020
Número de horas: 7
Lugar de realización: Online
Número de plazas: Sin limite

Folleto

Cartel

Vídeo 1. Acceso a Teams Vallalexia

Vídeo 2. Acceso a las ponencias

 

FECHAS
16 y 17 de octubre de 2020.

DURACIÓN
7 horas.

PROGRAMA

Viernes  16 de octubre de 2020

16: 45 – Bienvenida y apertura.
Ana Sobrino Jular, presidenta Vallalexia.

17:00 – Antonio Márquez.
Ponencia inaugural:  Un aula inclusiva beneficia a los alumnos y alumnas con DEA, al igual que al resto de compañeros: pautas generales, adecuaciones metodológicas, errores importantes, malas interpretaciones, visión DUA y uso de TICs.

18:30 – Marta Álvarez Cañizo (UVA).
Revisión de las últimas investigaciones sobre Dislexia. Qué sabemos hasta ahora y qué nos queda por saber: definición, características en lectura, escritura, estudios de neuroimagen, comorbilidad.  La investigación como base para la intervención.

Sábado 17  de octubre de 2020

09:30 – Dolores Armas Vázquez.
La evaluación psicopedagógica del alumnado DEA en el centro escolar:  Cuando, cómo, para qué…  Elementos de un informe realizado en el centro escolar. El informe de pediatría/neurología. El informe de un gabinete externo.  Qué medidas deben pautarse en el informe.

10:30 – Raquel Fernández Planillo y Mercedes Santamaría Rodrigo.
Diálogo entre profesionales de apoyo a las Dificultades de Aprendizaje en el centro escolar
La figura y labor del maestro de Audición y Lenguaje y el maestro de Pedagogía Terapeútica en el centro escolar. Su papel en la inclusión de niños con DEA. Luces y sombras en la práctica diaria.

12:00 – Jesús Jarque García.
Adaptaciones metodológicas en primaria. Medidas concretas, realistas y asequibles que como profesor puedes llevar a cabo en tu clase, si tienes un alumno con dislexia: desde dar la “voz de alarma”, a la adaptación de exámenes, pasando por diferentes ayudas prácticas para el día a día, que tu alumno te agradecerá.

13:00 – Concepción Barceló López.
Caminar con dislexia en secundaria y estudios postobligatorios: Adecuaciones, estrategias, técnicas de estudio y herramientas digitales para acompañar el éxito educativo del alumnado con dislexia.

PONENTES

Antonio Márquez.
Maestro de Pedagogía Inclusiva con 16 años de experiencia, los últimos 12 en el Equipo de Ciegos de Granada.
Actualmente dirige el Proyecto Aula Desigual de Formación y Asesoramiento Pedagógico.
Pertenece al Consejo Asesor de la Revista Aula de Innovación de la Editorial Graó.
Autor del Blog “Si es por el maestro, nunca aprendo”.

Marta Álvarez.
Profesora de la Universidad de Valladolid, logopeda y doctora por la Universidad de Oviedo dentro del grupo de investigación dirigido por el Dr. Fernando Cuetos y la Dra. Paz Suárez Coalla. Ha publicado diversos artículos y participado en numerosos congresos, centrando su investigación en la fluidez lectora en niños con y sin dislexia.

Dolores Armas Vázquez.
Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Pontificia de Salamanca. Diplomada en Educación Infantil por la Universidad de Santiago de Compostela. Master en Investigación e Innovación Educativa por la UNED. Experta universitaria en Trastorno por déficit de Atención e hiperactividad por Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Experta universitaria en Mediación por la Universidad Rey Don Juan Carlos I. Amplia experiencia en primera línea docente como maestra de Educación Primaria y Pedagogía Terapéutica. Directora de centro privado de Orientación Psicopedagógica. Colaboradora con diferentes instituciones y organizaciones (Ingada, Uned, Unir, Xunta de Galicia). Desde 2009 cuenta con diferentes publicaciones en el ámbito educativo relacionadas con el aprendizaje de la lecto-escritura, la orientación educativa, el proceso de enseñanza-aprendizaje y la familia y la escuela.

Mercedes Santamaría Rodrigo.
Logopeda y Especialista en Pedagogía Terapéutica, por la Universidad Pontificia de Salamanca.
Miembro del departamento de Orientación de Centro Educativo, desarrollando labor docente desde el curso 1991 hasta hoy. Atención al alumnado identificado e incluido en ATDI.
Colaboradora en sesiones formativas en el Centro de trabajo tanto para profesorado como para familias y área de docencia de la Universidad de Burgos.

Raquel Fernández Planillo.
Maestra Especialista en Audición y Lenguaje (1996), Graduada en Educación Primaria con Mención en Necesidades Educativas Especiales (2013) y Graduada en Educación Infantil (2014). Comenzó como maestra de Audición y Lenguaje en el CEE “El Corro” donde trabajó durante 6 años con alumnos con trastorno del espectro autista. Desde 2011 ha sido Maestra de Audición y Lenguaje en diferentes centros públicos de Castilla y León y actualmente es maestra en el Aula Hospitalaria de la unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital clínico Universitario de Valladolid.

Jesús Jarque García.
Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Granada.  Máster en Psicología y Gestión Familiar, Universidad de Valencia.  Máster Europeo en Coaching Pedagógico y Educacional, Universidad Antonio de Nebrija. Experto en Atención Temprana, Universidad Antonio de Nebrija
Desde 2006 trabaja como orientador educativo en un centro público de Educación Infantil y Primaria, Castilla-La Mancha.  Profesor habitual en cursos organizados por la UNED.  Desde 2001 imparte cursos para profesores y charlas para familias.  Ponente habitual en Congresos y Jornadas relacionados con la Educación en el ámbito educativo y sanitario. Profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla La Mancha, Ciudad Real. 2009-2010.  Orientador en el Plan de Innovación y Mejora de la Orientación 2004-2006.

Concepción Barceló López.
Maestra de Educación Infantil y Primaria.
Asesora en el Centro de Formación del Profesorado Innovación y Recursos de la Comunidad Valenciana (CEFIRE) específico de Educación Inclusiva.
Diploma de especialización profesional universitario en convivencia escolar e integración familia-escuela. Fundación Universidad Empresa (Universidad de Valencia).
Coordinadora de formación en centros.
Coordinadora del programa experimental de innovación educativa: “Lucha contra el fracaso escolar mediante la música”.
Experiencia en el ámbito de la Educación Infantil, Primaria y Pedagogía Terapéutica.
Ponente en cursos del CEFIRE sobre dificultades específicas de aprendizaje: detección e intervención.
Delegada de la asociación DISFAM (Dislexia y Familia) en la Comunidad Valenciana.

TARIFAS

Tarifas

NOTAS
•    NO se devolverá el importe abonado a las personas que anulen su matrícula en los 4 días previos al inicio de las jornadas.
•    Para más información contacte con nosotros en el 983.18.46.25 o enviando un correo electrónico a informacion@funge.uva.es