Desarrollo de la Inteligencia Emocional en el Profesorado

Fechas del curso: --
Periodo de inscripción: --
Número de horas:
Número de plazas: Sin limite

Objetivos

  • Adquirir herramientas prácticas para el desempeño profesional de la intervención socioeducativa según el Método CREA®
  • Desarrollar la capacidad de crear nuevos recursos para dicha intervención.
  • Incorporar nuevas metodologías de trabajo, especialmente desde el ámbito emocional.
  • Expresar y recibir emociones agradables y/o desagradables de manera sana.
  • Crear un proceso comunicativo más eficaz al interior de los equipos de intervención.
  • Evolucionar a nivel personal y profesional.
  • Desarrollar herramientas de protección frente a los estresores laborales.
  • Conocer los sentimientos y emociones básicas y su gestión.
  • Convertirse en líder a la hora de implementar el Método CREA® en su propio desempeño educativo.
  • Completar la formación de los futuros docentes a través de recursos que trascienden lo puramente pedagógico para lograr una educación integral.
  • Prevenir problemas en salud mental, aumentar la resolución efectiva de conflictos y mejorar el bienestar personal y laboral.
  • Mejorar las habilidades interpersonales a través del control de las emociones propias y ajenas.
  • Ayudar a que la labor docente transmita valores cívicos, modelando y ajustando el perfil afectivo y emocional de sus alumnos.

Contenidos
Bloque 1: MÉTODO CREA© DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EMOCIONAL.

  • Conocer el método CREA® de modo general.
  • Conocer las expectativas iniciales y crear el vínculo dentro del grupo.
  • Darse cuenta de la importancia de la responsabilidad. Aprender qué es la responsabilidad y las consecuencias derivadas de ella.
  • Incorporar la experiencia de contacto y retiro.
  • Identificar las necesidades básicas.

Bloque 2: COMPRENSIÓN EMOCIONAL.

  • Descubrir e identificar los sentimientos y emociones básicas.
  • Descubrir la relación existente entre pensar-sentir-actuar en el ser humano.
  • Descubrir la información que nos brinda el lenguaje no verbal a la hora de intervenir en el aula.

Bloque 3: EXPRESIÓN /GESTIÓN DE EMOCIONES, APLICACIÓN EN AULA (FACILITACIÓN Y REGULACIÓN).

  • Descubrir los diferentes niveles de comunicación y cómo influyen a la hora de entablar relación con otros.
  • Aplicar la comunicación efectiva a nivel de trabajo en equipo con en el aula.
  • Desarrollar habilidades de comunicación.
  • Aprender a implementar el Método CREA® de manera práctica en el aula.
  • Tomar conciencia de lo aprendido y su aplicación en el aula.
  • SEGUIMIENTO.

Horario
Jueves 17 de noviembre de 16:00 a 21:00 horas.
Viernes 18 de noviembre de 16:00 a 21:00 horas.
Viernes 25 de noviembre de 16:00 a 20:00 horas.
Viernes 16 de diciembre de 16:00 a 18:00 horas (sesión online).

Duración
16 horas.

Destinatarios
El curso está orientado a estudiantes de Grados de Educación Primaria y Educación Infantil, así como del Máster de Profesorado en Educación Secundaria y Máster en Psicopedagogía.
Personas en activo que trabajan en Centros Escolares de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Metodología
En las raíces metodológicas, también cruciales en este Método, se hallan las metodologías participativas, que define perfectamente la antropóloga social María Constanza Christian Rojas. Es un método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad, basado en un análisis crítico con la participación activa de los grupos y actores implicados, orientada a estimular la práctica transformadora y el cambio social. Concibe a los participantes de los procesos de investigación como agentes activos en la construcción, reconstrucción y deconstrucción colectiva del conocimiento. Como en otros métodos de intervención social su finalidad principal es la acción; una acción con la participación activa de la gente y con el propósito de resolver los problemas de la misma gente, que se pueden resolver a nivel local (Ander Egg, 2003). Es decir, que en el desarrollo del Método primarán la acción, el disfrute y el aprendizaje significativo a través de la gamificación y la participación según las necesidades del grupo, sin que prime jamás un programa de contenidos por encima de las necesidades individuales y/o grupales de los/as educandos/as. Algunos de los hitos principales de este paquete metodológico son la construcción cooperativa del conocimiento, el trabajo inductivo por encima del deductivo (metodología inversa), la combinación de la clase magistral con el aprendizaje experiencial y participativo y, por último, la utilización de técnicas teatrales, técnicas de dinámica y grupales, musicoterapia o el método mayéutico.

Ponentes
Daniel Cerrato estudió Filosofía, Educación Social y continuó su formación con un Máster de Artes Escénicas y otro de Terapia Gestalt según el Método Shiosaki. En su vida laboral lleva más de 20 años trabajando por y para las personas en diferentes lugares del mundo, entre ellos España y Perú. Es formador en diferentes ámbitos, especialmente el pedagógico, en instituciones como la Universidad Complutense de Madrid y en otras empresas privadas y públicas, donde colabora para que muchas personas contacten con sus emociones y su grandeza interior. Además, ha publicado diversos artículos en revistas y blogs. Autor del discolibro No te rindas y del poemario terapéutico Ama nacer o Arquitecturas interiores.
Carolina Puertas estudió Educación Social y Psicología, con una formación especializada en la intervención infanto-juvenil a través del Máster de Psicología General Sanitaria y del Máster Aplicado en Trastornos Infanto- Juveniles. Actualmente compagina su labor como psicóloga privada con la labor docente en la Universidad de Valladolid. Se han observado carencias en la formación docente de temas que van más allá de lo puramente cognitivo junto con el incremento de los problemas en salud mental que inundan al colectivo educativo, lo que le ha llevado a desarrollar una intervención emocional centrada en los docentes.

Mecanismos de evaluación y/o seguimiento previstos
Entre sesiones, los participantes deberán cumplimentar unas tareas para poner en marcha los logros alcanzados en las sesiones presenciales.
Se medirán los niveles iniciales y finales de Inteligencia Emocional para comprobar si se han producido mejoras.
Se prevee realizar una sesión de seguimiento con los participantes para ayudarles a implementar los conocimientos adquiridos.

Notas

  • En el caso de no superar el mínimo de alumnos previsto, se devolverá la matrícula completa del curso.
  • NO se devolverá el importe abonado a las personas que anulen su matrícula en los 4 días previos al inicio del curso.
  • Reconocimiento de ECTS – RESOLUCIÓN de 6 de mayo de 2019, del Rectorado de la Universidad de Valladolid (BOCyL núm. 94 de 20 de mayo de 2019).
  • Para más información contacte con nosotros en el 983.18.46.25 o enviando un correo electrónico a formacioncontinua@funge.uva.es
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