III Jornadas de Dislexia y DEAS Valladolid: DEAS en el aula

Fechas del curso: 30/11/2019 -- 30/11/2019
Periodo de inscripción: 25/07/2019 -- 26/11/2019
Número de horas: 7.5
Lugar de realización: Facultad de Educación y Trabajo Social. Paseo de Belén, 1. Valladolid
Número de plazas: 140
Inscritos: 120/140

Folleto

Cartel

DOCUMENTACIÓN

 

Las III jornadas de Dislexia y DEAS organizadas por Vallalexia y la Fundación General de la Universidad de Valladolid, se plantean este año desde la realidad de los estudiantes con DEAs en el aula: Qué principios éticos y jurídicos les acogen; cómo recoge la normativa de Castilla y León la atención a estos niños, niñas y adolescentes bajo los principios de inclusión y participación; cómo se hacen las adaptaciones metodológicas para este colectivo que a la vez son válidas y necesarias para todo el aula; cómo tener una relación constructiva y de cooperación entre escuela y familia. Buscando siempre las fortalezas y capacidades de la persona se pueden descubrir estrategias para vencer las dificultades. Porque un cambio en la mirada del maestro hacia estos niños y niñas y una confianza plena en su éxito es la clave para alejarlos del fracaso escolar. Es obligatorio adecuar el método del aula para incluir a este colectivo de manera exitosa. Nadie gana si quedan fuera.

FECHAS y HORARIO
30 de noviembre de 2019.

•    Mañana: de 09:30 a 14:00 horas.
•    Tarde: de 15:30 a 18:30 horas.

PROGRAMA
09:30 – Apertura de las Jornadas:

  • Dª. Maria Victoria Soto Olmedo: Concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid.
  • D. David Esteban Rodríguez: Diputado de Acción Social de la Diputación Provincial de Valladolid.
  • D. Agustín Francisco Sigüenza Molina:  Director General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa de la Consejería de Eduación de la Junta de Castilla y León.
  • D. Carlos Moriyón Mojica. Decano de la Facultad de Eduación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.
  • Dª. Ana Sobrino Jular. Presidenta asociación vallisoletana de dislexia y DEAS, Vallalexia.

10:00 – Coral Elizondo. Educación se escribe con “E” de Ética.
11:00 – Maria Trinidad Ferrero Vicente. La atención a las DEAS en Castilla y León.
12:00 – Descanso.
12:30 – Concepción Barceló. Respuesta educativa inclusiva a las dificultades específicas de aprendizaje.
13:30 – Ana Sobrino Jular. Tres años de andadura de la asociación vallisoletana de dislexia y Deas, Vallalexia.
14:00 – Comida.
15:30 – Coral Elizondo y Concepción Barceló. El portafolio de los talentos.
16:30 – Sonsoles Perpiñán. La colaboración entra la escuela y la familia: Clave de la intervención educativa.
17:30 – Isabel Muñoz. De la angustia al éxito: claves para superar la ESO con dislexia.
18:30 – Fin de la Jornada.

PONENCIAS
«Educación se escribe con E de Ética”.
La diversidad en el aula increpa, asusta, molesta. La diversidad en el aula es una realidad que no podemos obviar. Responder a esta diversidad es una obligación regulada normativamente; ofrecer los apoyos y los ajustes necesarios en función de las necesidades individuales, también. Hablamos de inclusión bajo la mirada de responsabilidad jurídica, cuando es necesario comenzar a hacerlo desde la ética.

“Atención a las DEAS en Castilla y León”.
Enfoque de la Consejería de Eduación de la Junta de Castilla y León para la interveión de este alumnado desde el punto de vista normativo y práctico: Prevención, Intervención y orientaciones para este alumnado con todos los agentes de la comunidad educativa (equipo directivo y profesorado, alumnado y familias), Sensibilización y formación, Colaboración con las asociaciones.

“Respuesta educativa inclusiva a las dificultades específicas de aprendizaje”.
Estrategias y metodologías que favorecen el acceso, la participación y el aprendizaje de este alumnado.
Además, de forma transversal, resaltar la importancia de conocer a nuestro alumnado/hijos, averiguar sus capacidades, identificar las barreras del contexto para poder eliminarlas y tener siempre altas expectativas.

“Tres años de andadura de la asociación Vallisoletana de Dislexia y DEAS, Vallalexia”.
Misión, visión y valores de una asociación de familias que trabaja por la normalización de las dificultades de aprendizaje en el aula y en la vida cotidiana. Proyectos en curso y Convenio con la Diputación provincial de Valladolid.

“El portafolio de los talentos”.
Trabajar con un portafolio de talentos permite conocer fortalezas e intereses, permite cambiar la mirada, permite poner en el centro de la intervención al niño, a la niña, para trazar desafíos, para diseñar itinerarios diversificados, para garantizar el derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todo el alumnado, pero sobre todo para transformar sus vidas. Sesión práctica donde se darán pautas para la creación de este portafolio en el aula.

“La colaboración entra la escuela y la familia: Clave de la intervención educativa.”
Si para el desarrollo de todos los niños resulta básica la coordinación entre la escuela y la familia, aún es más importante cuando aparecen dificultades de aprendizaje. Éstas generan un clima emocional muy intenso, tanto en el aula como en casa, que puede dificultar una respuesta educativa de calidad. Encontrar cauces de comunicación que unifiquen las estrategias a seguir y buscar una colaboración eficaz entre los estos dos entornos naturales constituye una clave básica para afrontar con éxito los retos a los que se enfrenta el alumno, sus profesores y sus familias.

“De la angustia al éxito: Claves para superar la ESO con dislexia”.
Cuando un alumno/a llega a la ESO y aún no se le ha identificado correctamente que pueda tener dislexia, es probable que su mochila emocional esté cargada de un bagaje de creencias y sensaciones como: “Soy el tonto”, miedo, falta de seguridad, bloqueo, fracasos escolares reiterativos y encadenados, baja autoestima, bulling, depresión, y una sensación continua de ANGUSTIA,…
Con pautas apropiadas:
-Mitigaremos los síntomas de sensación de incapacidad académica, para superar una dislexia comprensiva que bloquea y se extiende a numerosas asignaturas
-Ayudaremos a las familias a desbloquear esos hábitos, que pretendiendo querer ayudar con presión y estrés, bloquean aún más el proceso de motivación y aprendizaje.
De esta manera lograremos aplicar estrategias personalizadas, que encaminen a este tipo de alumnado a la autonomía y el ÉXITO en el aprendizaje.

PONENTES
Coral Elizondo Carmona.
Licenciada en Psicología. Especialidad psicología educacional. Diplomada en profesorado de EGB. Especialidad de ciencias, pedagogía terapéutica y música. Diploma de Estudios Avanzados. Área de conocimiento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Psicología y Aprendizaje. Universidad de Zaragoza.
Secretaria y Directora del CEIP Puerta de Sancho de Zaragoza y Profesora Asociada de la Facultad de Educación (Área de Didáctica y Organización Escolar) durante casi dos décadas, en la actualidad es Orientadora Educativa del Equipo de Orientación de Infantil y Primaria número 4 de Zaragoza.
Coordinadora, Presentadora y dinamizadora de numerosas Jornadas y Talleres y autora de los materiales del concurso ONCE en la edición 2017/2018 “Reinventemos juntos una escuela para todos” sobre Educación inclusiva y la edición 2018/2019 “Por mí y por todos mis compañeros” sobre patios inclusivos.
Asesoramiento pedagógico en centros educativos con propuestas transformadoras de aula diversificada para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

María Trinidad Ferrero Vicente.
Psicóloga especialista en DEAS: Licenciada en Psicología. Licenciada en Psicopedagogía. Máster en Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje.
Perteneciente al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, especialidad de orientación educativa. Actualmente asesora del Equipo de Orientación Educativa y Multiprofesional para la Equidad Educativa de Castilla y León (Creecyl). Coordinadora de las actuaciones del Creecyl en relación con el asesoramiento en DEAS, detección temprana de dificultades de lenguaje escrito y formación en Trastorno Específico del Lenguaje.

Concepción Barceló López.
Maestra de Educación Infantil y Primaria.
Asesora en el Centro de Formación del Profesorado Innovación y Recursos de la Comunidad Valenciana (CEFIRE) específico de Educación Inclusiva.
Diploma de especialización profesional universitario en convivencia escolar e integración familia-escuela. Fundación Universidad Empresa (Universidad de Valencia)
Coordinadora de formación en centros.
Coordinadora del programa experimental de innovación educativa: “Lucha contra el fracaso escolar mediante la música”.
Experiencia en el ámbito de la Educación Infantil, Primaria y Pedagogía Terapéutica.
Ponente en cursos del CEFIRE sobre dificultades específicas de aprendizaje: detección e intervención.
Delegada de la asociación DISFAM (Dislexia y Familia) en la Comunidad Valenciana

Ana Sobrino Jular.
Esposa y madre de tres hijos. La excepcionalidad y singularidad de cada uno de ellos me ha llevado a dedicar mis aptitudes y competencias a trabajar por una educación más humana, centrada en quién aprende, y que acompaña todas las formas de aprendizaje.
Cofundadora y presidenta de la Asociación Vallisoletana de Dislexia y DEAS, Vallalexia en noviembre 2016. Experto en “Innovación, metodología y evaluación aplicada a la innovación” por la Fundación Maecenas, marzo 2019. Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Valladolid, 1995.

Sonsoles Perpiñán.
Psicóloga, especialista en Educación infantil y en Atención Temprana. Directora del Equipo de Atención Temprana de Ávila de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Coordinadora de la Red Nacional de Atención Temprana de Down España. Presidenta de la Asociación Castellano Leonesa de Atención Temprana.
Docente en materias de salud emocional, educación infantil, intervención familiar y Atención Temprana en diversas universidades españolas y de Iberoamérica, asociaciones, entidades formativas de la administración pública y en centros de formación del profesorado.
Autora de tres libros: “Atención temprana y familia”, “La salud emocional en la infancia” y “Tengo un alumno con síndrome de Down” y artículos en revistas relacionados con Atención Temprana. Coautora de diversas publicaciones de la Federación Estatal de Asociaciones de profesionales de Atención Temprana GAT: “Recomendaciones técnicas para el desarrollo de la Atención Temprana”, “La primera noticia”, “Organización diagnóstica para la Atención Temprana”, “Guía del desarrollo Infantil desde el nacimiento hasta los 6 años.

Isabel Muñoz.
Psicopedagoga y Maestra en: Audición y lenguaje; P.T. (Profesora Terapeútica); Lengua Española e Inglesa, Educación Infantil.
Especialista en Inteligencia emocional y Sentido del humor en el aula. Ha publicado varios artículos y es coautora de un libro. Ha impartido cursos y conferencias a profesorado y familia en el ámbito nacional e internacional.  Es comunicadora en diferentes medios: radio, tv. Amplia experiencia en el tratamiento de la dislexia en el ámbito docente y privado.

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