III Jornadas de Dislexia y DEAS Valladolid: DEAS en el aula

Información General
Fechas:30/11/2019--30/11/2019INSCRÍBETE
Periodo inscripción:25/07/2019--26/11/2019
Numero de horas:7.5
Lugar de realización:Facultad de Educación y Trabajo Social. Paseo de Belén, 1. Valladolid
Número de plazas:140

Las III jornadas de Dislexia y DEAS organizadas por Vallalexia y la Fundación General de la Universidad de Valladolid, se plantean este año desde la realidad de los estudiantes con DEAs en el aula: Qué principios éticos y jurídicos les acogen; cómo recoge la normativa de Castilla y León la atención a estos niños, niñas y adolescentes bajo los principios de inclusión y participación; cómo se hacen las adaptaciones metodológicas para este colectivo que a la vez son válidas y necesarias para todo el aula; cómo tener una relación constructiva y de cooperación entre escuela y familia. Buscando siempre las fortalezas y capacidades de la persona se pueden descubrir estrategias para vencer las dificultades. Porque un cambio en la mirada del maestro hacia estos niños y niñas y una confianza plena en su éxito es la clave para alejarlos del fracaso escolar. Es obligatorio adecuar el método del aula para incluir a este colectivo de manera exitosa. Nadie gana si quedan fuera.

FECHAS y HORARIO
30 de noviembre de 2019.

•    Mañana: de 09:30 a 14:00 horas.
•    Tarde: de 15:30 a 18:30 horas.

PROGRAMA
09:30 – Apertura de las Jornadas por parte de Autoridades.
10:00 – Coral Elizondo. Educación se escribe con “E” de Ética.
11:00 – La atención a las DEAS en Castilla y León.
12:00 – Descanso.
12:30 – Concepción Barceló. Respuesta educativa inclusiva a las dificultades específicas de aprendizaje.
13:30 – Ana Sobrino Jular. Tres años de andadura de la asociación vallisoletana de dislexia y Deas, Vallalexia.
14:00 – Comida.
15:30 – Coral Elizondo y Concepción Barceló. El portafolio de los talentos.
16:30 – Sonsoles Perpiñán. La colaboración entra la escuela y la familia: Clave de la intervención educativa.
17:30 – Isabel Muñoz: Adaptaciones y diseño en secundaria.
18:30 – Fin de la Jornada.

PONENCIAS
“Educación se escribe con E de Ética”.
La diversidad en el aula increpa, asusta, molesta. La diversidad en el aula es una realidad que no podemos obviar. Responder a esta diversidad es una obligación regulada normativamente; ofrecer los apoyos y los ajustes necesarios en función de las necesidades individuales, también. Hablamos de inclusión bajo la mirada de responsabilidad jurídica, cuando es necesario comenzar a hacerlo desde la ética.

“Atención a las DEAS en Castilla y León”.
Normativa vigente. Obligatoriedad de aplicar al menos las adaptaciones metodológicas contempladas como medidas ordinarias. Proyecto DETECTA.

“Respuesta educativa inclusiva a las dificultades específicas de aprendizaje”.
Estrategias y metodologías que favorecen el acceso, la participación y el aprendizaje de este alumnado.
Además, de forma transversal, resaltar la importancia de conocer a nuestro alumnado/hijos, averiguar sus capacidades, identificar las barreras del contexto para poder eliminarlas y tener siempre altas expectativas.

“Tres años de andadura de la asociación Vallisoletana de Dislexia y DEAS, Vallalexia”.
Misión, visión y valores de una asociación de familias que trabaja por la normalización de las dificultades de aprendizaje en el aula y en la vida cotidiana. Proyectos en curso y Convenio con la Diputación provincial de Valladolid.

“El portafolio de los talentos”.
Trabajar con un portafolio de talentos permite conocer fortalezas e intereses, permite cambiar la mirada, permite poner en el centro de la intervención al niño, a la niña, para trazar desafíos, para diseñar itinerarios diversificados, para garantizar el derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todo el alumnado, pero sobre todo para transformar sus vidas. Sesión práctica donde se darán pautas para la creación de este portafolio en el aula.

“Diálogo familia-escuela”.
La intervención con las familias. Componentes emocionales del diálogo. Crear una relación donde la escuela y familia son aliados con un objetivo en común.

“Estrategias para el aprendizaje en Secundaria”.
Pautas y estrategias para conseguir aprendizajes significativos en alumnos con dificultades de aprendizaje, desde una óptica positiva y de la consecución de logros.

PONENTES
Coral Elizondo Carmona.
Licenciada en Psicología. Especialidad psicología educacional. Diplomada en profesorado de EGB. Especialidad de ciencias, pedagogía terapéutica y música. Diploma de Estudios Avanzados. Área de conocimiento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Psicología y Aprendizaje. Universidad de Zaragoza.
Secretaria y Directora del CEIP Puerta de Sancho de Zaragoza y Profesora Asociada de la Facultad de Educación (Área de Didáctica y Organización Escolar) durante casi dos décadas, en la actualidad es Orientadora Educativa del Equipo de Orientación de Infantil y Primaria número 4 de Zaragoza.
Coordinadora, Presentadora y dinamizadora de numerosas Jornadas y Talleres y autora de los materiales del concurso ONCE en la edición 2017/2018 “Reinventemos juntos una escuela para todos” sobre Educación inclusiva y la edición 2018/2019 “Por mí y por todos mis compañeros” sobre patios inclusivos.
Asesoramiento pedagógico en centros educativos con propuestas transformadoras de aula diversificada para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Concepción Barceló López.
Maestra de Educación Infantil y Primaria.
Asesora en el Centro de Formación del Profesorado Innovación y Recursos de la Comunidad Valenciana (CEFIRE) específico de Educación Inclusiva.
Diploma de especialización profesional universitario en convivencia escolar e integración familia-escuela. Fundación Universidad Empresa (Universidad de Valencia)
Coordinadora de formación en centros.
Coordinadora del programa experimental de innovación educativa: “Lucha contra el fracaso escolar mediante la música”.
Experiencia en el ámbito de la Educación Infantil, Primaria y Pedagogía Terapéutica.
Ponente en cursos del CEFIRE sobre dificultades específicas de aprendizaje: detección e intervención.
Delegada de la asociación DISFAM (Dislexia y Familia) en la Comunidad Valenciana

Ana Sobrino Jular.
Esposa y madre de tres hijos. La excepcionalidad y singularidad de cada uno de ellos me ha llevado a dedicar mis aptitudes y competencias a trabajar por una educación más humana, centrada en quién aprende, y que acompaña todas las formas de aprendizaje.
Cofundadora y presidenta de la Asociación Vallisoletana de Dislexia y DEAS, Vallalexia en noviembre 2016. Experto en “Innovación, metodología y evaluación aplicada a la innovación” por la Fundación Maecenas, marzo 2019. Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Valladolid, 1995.

Sonsoles Perpiñán.
Psicóloga, especialista en Educación infantil y en Atención Temprana. Directora del Equipo de Atención Temprana de Ávila de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Coordinadora de la Red Nacional de Atención Temprana de Down España. Presidenta de la Asociación Castellano Leonesa de Atención Temprana.
Docente en materias de salud emocional, educación infantil, intervención familiar y Atención Temprana en diversas universidades españolas y de Iberoamérica, asociaciones, entidades formativas de la administración pública y en centros de formación del profesorado.
Autora de tres libros: “Atención temprana y familia”, “La salud emocional en la infancia” y “Tengo un alumno con síndrome de Down” y artículos en revistas relacionados con Atención Temprana. Coautora de diversas publicaciones de la Federación Estatal de Asociaciones de profesionales de Atención Temprana GAT: “Recomendaciones técnicas para el desarrollo de la Atención Temprana”, “La primera noticia”, “Organización diagnóstica para la Atención Temprana”, “Guía del desarrollo Infantil desde el nacimiento hasta los 6 años.

Isabel Muñoz.
Psicopedagoga y Maestra en: Audición y lenguaje; P.T. (Profesora Terapeútica); Lengua Española e Inglesa, Educación Infantil.
Especialista en Inteligencia emocional y Sentido del humor en el aula. Ha publicado varios artículos y es coautora de un libro. Ha impartido cursos y conferencias a profesorado y familia en el ámbito nacional e internacional.  Es comunicadora en diferentes medios: radio, tv. Amplia experiencia en el tratamiento de la dislexia en el ámbito docente y privado.

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