IAMCR post-conference “Media Education today”. La Educación Mediática en la actualidad

El campus de Segovia de la UVa destaca por su tradición en la organización de congresos sobre educación, comunicación, y sobre educación mediática en particular. Segovia, ciudad patrimonio de la humanidad, a tan solo una hora de Madrid, ofrece al visitante una gran variedad de atractivos turísticos, como el Acueducto, El Alcázar o la Catedral.

The Segovia UVA campus has a long tradition of hosting conferences on Communication and Media Education. Segovia is a UNESCO World Heritage site located just over one hour from Madrid renowned for its Roman aqueduct, Gothic cathedral and the Alcazar royal palace.

Directores

• Alfonso Gutiérrez Martín. Universidad de Valladolid.
  • Michael Hoechsmann. Lakehead University Orillia. Ontario (Canadá).
  • Stuart R. Poyntz. Simon Fraser University (Canadá).

GIR “Educación y TIC”. Universidad de Valladolid.

Duración y Horario

10 horas. De 09:00 a 20:00h.

Objetivos

El principal objetivo del evento es reflexionar sobre la situación de la educación mediática en 2019, tras más de 35 años después de la Declaración de Grunwald, en unos momentos donde la educación mediática se ha convertido en un fenómeno global.

The aim of this post-conference is to take stock of media literacy education in 2019, over 35 years after the Grunwald Declaration, at a time when media education has become a global phenomenon.

Algunos de los temas que abordaremos son:

• ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre “alfabetizaciones” múltiples, digitales, tecnológicas, mediáticas, informacionales, etc.?
  • ¿Existen varios enfoques y concepciones de la alfabetización digital? ¿Cómo se relacionan con la educación mediática?
  • ¿Cuál es el papel de la lectura crítica, o “deconstrucción” de los medios de comunicación, en los nuevos medios digitales, incluyendo los videojuegos, las redes sociales, etc.?
  • ¿Hasta qué punto la evaluación crítica de los textos publicitarios sigue siendo un aspecto clave de la educación mediática?
  • ¿Cuál es la relevancia de la producción y creación mediática en la educación mediática contemporánea?
  • ¿Cómo podemos conseguir una creación multimedia y producción mediática “crítica”?
  • ¿Cómo podemos contribuir a la innovación educativa desde la alfabetización digital? ¿Sería útil la metodología de “flipped learning” o “aprendizaje invertido”?
  • ¿Quién debe encargarse de la educación mediática en la escuela? ¿Cómo se forma al profesorado?
  • ¿Qué entendemos por “educomunicación” y qué aportaciones puede hacer a las concepciones anglosajonas dominantes?
  • ¿Qué entendemos por la “Alfabetización Mediática e Informacional” (MIL) que propugna la UNESCO? ¿Cómo engarzaría con previos enfoques en la educación para los medios?
  • ¿Es la educación mediática inevitablemente eurocéntrica, centrada en el Norte, o de algún otro modo sesgada o miope?
  • ¿Qué retos u oportunidades serían de mayor interés para los países y regiones participantes?

Some themes to be explored include:

• What are the distinctions between multi-, digital, new, information and media “literacies”?
  • Are there various approaches to digital literacy? How do they intersect with media education?
  • What is the role for critical reading, or deconstruction, of media in digital media including video games, popular social media sites, etc.?
  • To what degree is the critical evaluation of advertising texts still a key site for media education?
  • What is the position of media production in contemporary media education?
  • How can we put the “critical” into media production?
  • How is digital literacy transforming pedagogy and learning? What, if any, is the role of the “flipped classroom”?
  • Whose responsibility is media education in schools? How will we prepare teachers for media education?
  • What is ‘educomunicación’ and how does that Spanish and Latin American tradition differ from and compare with Anglo-American traditions? How can ‘educomunicación’ help to inform Anglo-American traditions of media education?
  • What is MIL, what is its role, and how do we build bridges to MIL from work in other traditions?
  • Is media education inevitably Eurocentric, north-focused or otherwise myopic?
  • What are the particular challenges and opportunities in participating members home countries and regions?

Destinatarios

Profesionales de la educación y la comunicación.Formadores, profesores e investigadores interesados en la importancia de una adecuada educación mediática en la era digital.

Metodología

Participativa en mesas redondas compartiendo el contenido de las comunicaciones.

Ponentes

• Alfonso Gutiérrez Martín, Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia.
  • Michael Hoechsmann, Lakehead University, Faculty of Education.
  • Stuart Poyntz, Simon Fraser University, School of Communication.

Comunicaciones

Los resúmenes o abstracts (en español o inglés) serán de un mínimo de 300 y un máximo de 500 palabras. Incluirán autoría e institución u organización a la que pertenecen los autores y autoras.

Todas los “abstracts” deben enviarse por correo electrónico antes del 12 de abril de 2019 a las siguientes direcciones: contacto@educacionmediatica.esmeriamcr2019@gmail.com

Proposals should be 300-500 words in length and should address pre-conference themes. Please include author(s) name(s) and affiliation (educational institution or organization).

All abstracts ((in English or Spanish) must be sent by e-mail : contacto@educacionmediatica.es and meriamcr2019@gmail.com before April 12, 2019.

Entidades colaboradoras

The International Association for Media and Communication Research (IAMCR).

GIR “Educación y TIC” de la Universidad de Valladolid.

CONTACTO. Red de Educación Mediática y Competencia Digital.

————————

Emails: contacto@educacionmediatica.es, meriamcr2019@gmail.com