Consulting Forense e Investigación Criminal. Curso Internacional

Fechas del curso: 01/11/2022 -- 02/02/2023
Periodo de inscripción: 21/02/2022 -- 23/10/2022
Número de horas: 200
Lugar de realización: Semipresencial

Presentación
La Investigación del delito, la identificación del autor y la aportación de pruebas que le incriminen o, por el contrario, lo exoneren ante los Tribunales de Justicia constituyen una ardua tarea, a veces incomprendida y, en muchas otras, no suficientemente bien valorada.
El resultado que toda investigación criminal persigue es, ante todo, la búsqueda de la verdad y, por ello, se antoja especialmente necesario que el proceso que conduce a ese fin debe necesariamente estar presidido por un modelo metodológico impecable: los mejores expertos con las más avanzadas e idóneas herramientas en investigación criminal que provienen de una combinación de conocimiento en diversas materias, una ingente cantidad de constancia y horas de trabajo y, cómo no, alguna pequeña dosis de intuición.
El proceso penal en nuestro entorno, nacional y transnacional, es cada vez más explícito, invocando a la participación de actores de diferente índole: jueces y fiscales, abogados y peritos, policías, periodistas y profesionales e instituciones cuyo denominador común es el recurso al método científico como máximo garante en el logro de obtener Justicia.
Por ello, la presencia del experto, consultor, asesor o especialista en el ámbito forense juega un rol fundamental en el proceso penal; no solo para emitir un dictamen pericial sino para iluminar los caminos por los que, a veces, los actores mencionados se encuentran en una verdadera encrucijada para la toma de decisiones.
Además, por esa permeabilidad de los procedimientos judiciales, aparecen informaciones y opiniones no siempre bien dirigidas, a veces por desconocimiento, en otras por imprudencia y, no en pocas ocasiones, por abierta mala fe, por lo que la figura del profesional Consultor-Asesor, cobra mayor relevancia.
La Sociedad Internacional de Criminología Aplicada SICA, junto con su consultora White Lynx Forensics&Investigation, aglutina un selecto equipo de expertos internacionales de la Criminología, la Medicina Legal, Psicología y Ciencias del Comportamiento para la creación del Curso Internacional de capacitación en Consulting Forense e Investigación Criminal, en la certeza de contribuir a la formación de los mejores expertos en asesoramiento y consultoría en justicia penal.

Áreas Temáticas
Medicina Legal y Antropología.
Investigación Criminal.
Derecho Probatorio.
Psicología Forense.
Periodismo de investigación y sucesos.

Objetivos del Curso
Formar y especializar al alumnado del curso en la diversidad de disciplinas que integran las ciencias forenses y las técnicas de investigación criminal más modernas, todo ello orientado a su capacitación como consultores acreditados en diversos escenarios: tribunales de Justicia, despachos profesionales de abogados y procuradores, expertos en las áreas de divulgación de crónica negra y sucesos de los medios de comunicación, redes sociales y plataformas virtuales. El carácter teórico-práctico del curso; orientado a formar analistas y consultores, requiere que en el mismo se incluya un sistema de evaluación que articule accesibilidad y rigor, lo cual permitirá garantizar que, a la finalización de este, el alumno pueda ofrecer sus capacidades en el ámbito del Consulting forense con total fiabilidad.

A quien va dirigido
Titulados universitarios y estudiantes de Grado en: Criminología, Derecho, Medicina, Enfermería, Psicología, Periodismo, Trabajo o Educación Social; así como a profesionales del ámbito criminológico y de la seguridad pública y privada, pericia judicial y áreas afines a las ciencias forenses. Los interesados deberán acreditar su condición y el curso se podrá iniciar con un mínimo de 15 alumnos y un máximo de 40. El criterio de admisión será por riguroso orden de inscripción.

Profesorado
Coordinado por la Atenea Division de la Sociedad Internacional de Criminología Aplicada SICA y su Consultora White Lynx Forensics&Investigation.
Dr. José Antonio Lorente. Catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada.
Dr. Miguel Botella. Catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada.
Dra. Eugenia Cunha. Antropóloga Forense. Universidad de Coimbra (Portugal).
Dra. Ana Gracia. Antropóloga Universidad Alcalá de Henares.
Dra. Lucía Summers. Profesora de criminología Texas State University (Texas EEUU).
Dra. Cristina Andreu. Psicóloga forense.
Dr. James R. Alvarez. Psicólogo asesor en negociación de secuestros en Scotland Yard UK y NYPD EEUU.
Dr. Aitor Curiel. Médico especialista en Medicina Legal y Forense, doctor en Criminología.
Prof. Fernando Corrales. Inspector jefe Policía Nacional, Grafística.
Prof. Ovidio Busta. Inspector jefe Policía Nacional, Balística.
Profª Belén Ruano. Subinspectora Policía Nacional. Psicóloga, analista de conducta.
Prof. Manuel Marlasca. Periodista. Director de investigación de la Sexta Noticias.
Profª. Rocío Peña. Licenciada en Derecho y Detective. Profª Universidad Católica de Ávila.
Prof. José María Otín. Inspector Policía Nacional, psicólogo y criminólogo.
Prof. Jaime Gutiérrez. Psicólogo. Presidente colegio de Psicología Castilla y León.
Prof. Sergio Fernández. Biólogo y detective, director del laboratorio de criminalística de la Universidad de Cádiz.
Prof. Antonio I. Cela. Policía Nacional, criminólogo.
Prof. Luis Miguel Sánchez. Graduado en Criminología. Unidad Análisis de conducta Universidad de Salamanca.
Prof. Jesús García Aller. Comisario Policía Nacional, Psicólogo.
Pro. Jaime Gutiérrez. Psicólogo.
Prof. Álvaro Martínez. Jefe Unidad Canina del Grupo de Rescate 112 Junta de Castilla y León.
Prof. Noemi Arribas. Criminóloga, investigadora privada.

Metodología
FASE TEÓRICA: De carácter semi presencial, con un primer módulo teórico de dos meses de duración a distancia con soporte de plataforma virtual desde la que podrán seguirse las clases en directo, descargar videos y materiales con los contenidos del curso y realizar las diferentes sesiones de evaluación de este.
Dicha fase, constituye el tramo preliminar que deberá superarse para poder abordar el módulo siguiente de carácter mucho más práctico.

FASE PRÁCTICA: Presencial y online; en el que se ofrecerán máster clases con los mejores expertos internacionales en el ámbito de las Ciencias Forenses e Investigación Criminal; así como la participación en 5 talleres que pueden ser seguidos tanto presencialmente como en streaming.
Memoria Final
A la finalización de esta segunda fase, el alumno deberá presentar una memoria en la que realice un resumen pormenorizado del proceso formativo seguido a lo largo del curso, con mención especial a los contenidos de las clases magistrales de los expertos internacionales.

Módulo de prácticas
A través del despacho de Medicina Legal y Forense y Consulting Criminológico del DR Curiel López de Arcaute se posibilita la oportunidad de acceder a los casos más apasionantes y de candente actualidad del ámbito de la justicia criminal y formarse de una forma directa, dinámica y dirigida por uno de los profesionales más prestigiosos de nuestro país.

Diploma y Credencial
A los alumnos que superen el curso les otorgará Diploma Acreditativo de 200 horas lectivas y Credencial de Capacitación en Consulting Forense e Investigación Criminal.
Para su obtención deberán haber superado las pruebas de evaluación propuestas a lo largo del curso.

Dirección y Coordinación
Aitor M. Curiel López de Arcaute.
Antonio I. Cela Ranilla.
José María Otín del Castillo.

Notas

  • En el caso de no superar el mínimo de alumnos previsto, se devolverá la matrícula completa del curso.
  • NO se devolverá el importe abonado a las personas que anulen su matrícula en los 4 días previos al inicio del curso.
  • Reconocimiento de ECTS – RESOLUCIÓN de 6 de mayo de 2019, del Rectorado de la Universidad de Valladolid (BOCyL núm. 94 de 20 de mayo de 2019).
  • Este curso puede financiarse a través del sistema de BONIFICACIONES de FUNDAE (anteriormente Fundación Tripartita).  Recuerde que, si su empresa se acoge a la bonificación, debe comunicarlo a Fundae, como mínimo, 7 días naturales antes del inicio del curso. Más información
  • Para más información contacte con nosotros en el 983.18.46.25 o enviando un correo electrónico a formacioncontinua@funge.uva.es