I Congreso Internacional “Artista y Sociedad en el siglo XIX”

Objetivos
El congreso pretende constituirse como un punto de encuentro permanente de investigadores nacionales y extranjeros, consolidados y en formación, que contribuyan con sus trabajos y aportaciones a reformular y replantear la manera en que abordamos el arte producido en el siglo XIX y la manera en que los historiadores del arte lo leemos, documentamos y revisitamos.

Para reflexionar sobre las relaciones entre el artista y la sociedad a lo largo siglo XIX se constituirán cuatro mesas, en las que se desarrollarán las siguientes líneas de investigación:

«Formación del artista»
«Artistas, clientes y espectadores»
«Artistas y espacios de sociabilidad»
«Patrimonio y revalorización del Arte»

Programa y horario
Programa del congreso

20 horas.

Destinatarios
Investigadores, estudiantes de doctorado y de máster y alumnos de Grado en Historia del Arte y áreas afines.

Metodología
Ponencias plenarias (2), ponencias invitadas (4), comunicaciones y foros de debate.

Tarifas

• 15 €: Colectivo UVa.
  • 20 €: Matrícula General.
  • 40 €: Matrícula General COMUNICANTES.

Ponencia inaugural: Dr. Carlos Saguar Quer (Secretario de la Revista Goya).

Ponencias invitadas:
Mesa 1 “Formación del artista”
Dra. Esperanza Navarrete Martínez (Archivera de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando).

Mesa 2: ““Artistas, clientes y espectadores”
Dra. María Teresa Paliza Monduate (Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca).

Mesa 3: “Artistas y espacios de sociabilidad”
Dra. Ester Alba Pagán (Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Valencia).

Mesa 4: “Patrimonio y revalorización del Arte”
Dr. Patrick Lenaghan (Conservador de Fotografías, Grabados y Escultura de la Hispanic Society).

Ponencia de clausura: Dra. Lena S. Iglesias Rouco (Catedrática Emérita de Historia del Arte de la Universidad de Burgos).

Comité científico

María Victoria Alonso Cabezas (Universidad de Valladolid).
Mª del Carmen Bermejo Lorenzo (Universidad de Oviedo).
Victoria E. Bonet Solves (Universidad Politécnica de Valencia).
M. Elisabeth (Betsy) Boone (Universidad de Alberta, Canadá).
Francisco Javier Domínguez Burrieza (Universidad de Valladolid).
Matilde Mateo-Sevilla (Universidad de Syracuse, EE.UU.).
José Alberto Moráis Morán (Universidad de León).
Maria João Baptista Neto (Universidad de Lisboa, Portugal).
Nieves Panadero Peropadre (Investigadora independiente).
Mª José Redondo Cantera (Presidente del comité científico).
Mª Nieves Rupérez Almajano (Universidad de Salamanca).
Jesús Ángel Sánchez García (Universidad de Santiago de Compostela).
Oscar E. Vázquez (Universidad de Illinois, EE.UU.).

Información y envío de comunicaciones
chasiglo19.uva.es

Plazo de presentación de comunicaciones hasta el 10 de octubre de 2021.

chasiglo19@uva.es

Entidades colaboradoras
– G.I.R. IDINTAR “Identidad e intercambios artísticos. De la Edad Media al Mundo Contemporáneo” de la Universidad de Valladolid.- Proyecto I+D+i 2019 “En el palacio y el convento. Identidades y cultura artística femeninas en Castilla y León”. PID2019-111459GB-100 (Ministerio de Ciencia e Innovación).
– “Recepción y proyección artísticas en Castilla y León (siglos XIII-XX). Su fortuna y su valor patrimonial”. VA061G19 (Junta de Castilla y León).
– Universidad de Valladolid.
– Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid.
– Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid.
– Valladolid Letraherido.
– Casa de José Zorrilla.

Mecanismos de evaluación y/o seguimiento previstos
– Control de asistencia de los participantes.

Notas

• NO se devolverá el importe abonado a las personas que anulen su matrícula en los 4 días previos al inicio del congreso.
  • Reconocimiento de ECTs – RESOLUCIÓN de 6 de mayo de 2019, del Rectorado de la Universidad de Valladolid (BOCyL núm. 94 de 20 de mayo de 2019).
  • Para más información contacte con nosotros en el 983.18.46.25 o enviando un correo electrónico a formacioncontinua@funge.uva.es