Composición con medios tecnológicos – Instrumentos virtuales

Número de horas:
Número de plazas: Sin limite

Objetivos
• Dominar las técnicas de programación, emulación y producción por ordenador y conocer en la práctica sus ventajas y limitaciones.
• Utilizaremos con agilidad los principales programas de notación de partituras.
• Conocer los procesos de producción desde la idea inicial al resultado final y saber cómo preparar partituras y separar y grabar pistas para compartir los archivos de audio y datos musicales con otros colaboradores de la producción como directores, ingenieros de sonido, orquestadores, copistas, diseñadores de sonido, etc.
• Tener la experiencia de haber resuelto en la práctica un buen número de ejercicios de emulación musical por ordenador para estar preparados técnicamente para resolver cualquier encargo en el futuro.

Programa de contenidos
• El secuenciador – 1
• Instrumentos virtuales- (Instrumentos de Logic y NI Kontakt Player)
• Grabación, edición y transformación Midi
• Cambios de tempo, tonalidad y compás
• COMPOSICIÓN: Introducción a la composición para orquesta sinfónica.
• Programación orquestal -1 (Cuerda , Viento metal y viento madera)
• Síntesis aditiva y substantiva- Síntesis modular.
• Modulos y sintetizadores. Tablas de ondas, Alchemy y Omnisphere 1y Arturia 1
• Técnicas de Sincronización con la imagen -1
• Controladores y moduladores (Control Change)
• COMPOSICIÓN PARA GRUPOS (Canciones pop, rock)
• Programación de baterías, bajos y guitarras. Introducción a la preparación de proyectos para la mezcla de sonido.
• Introducción a la ecualización, compresión y adición de efectos – 1

Horario
– 6 sesiones online de 3 horas: 7/02, 14/02, 21/02, 7/03, 14/03 y 21/03 (martes, de 17 a 20 h.).
– 2 sesiones presenciales de 4 horas: 25/02 y 25/03 (sábados, de 9 a 13h.).

25 horas.

Toda la comunidad universitaria de la UVa, profesores y estudiantes.
Estudiantes de Máster del CSKG o del DART del IKG.

Metodología
Estudio y conocimiento teórico y práctico de la mayoría de los recursos para facilitar la creación y programación musical a través del secuenciador y los instrumentos virtuales.
Enseñanza basada en el aprendizaje teórico y la experiencia práctica mediante la y resolución de problemas en la realización de pequeños proyectos de composición y producción musical.

Mario Gosálvez.
Nacido en Madrid en 1965.
Empieza sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid (1980-1986).
En 1987 en Estados Unidos estudia composición en “San Francisco Conservatory of Music”, Seminarios de música electrónica con Alden Jenks o cursos en “ Early Music Exploratorium ¨ (Berkeley).
Amplia estudios de composición becado en 1988-89 en Festival de Música de Aspen.
En 1989 ingresa en “Manhattan School of Music” Nueva York, licenciándose en 1991 con el primer premio del concurso del departamento de composición.
Ha recibido encargos orquestales de diversas corporaciones públicas y privadas.
Galardonado en el año 2002 con el XX Premio Reina Sofía de Composición.
Autor también de bandas sonoras premiadas con Goyas y música teatral y radiofónica.
Imparte cursos privados de composición, orquestación, contrapunto y creación musical para medios audiovisuales así como composición con recursos tecnológicos y producción musical aplicada a la creación.
Colabora en el Master de Composición para Medios Audiovisuales y el grado de Composición en la Escuela Superior de Música Katarina Gurska de Madrid.

Entidades colaboradoras
Instituto Katarina Gurska.

Mecanismos de evaluación y/o seguimiento previstos
Evaluación continua con correcciones de los trabajos en clase y examen final.

Notas

• En el caso de no superar el mínimo de alumnos previsto, se devolverá la matrícula completa del curso.
  • NO se devolverá el importe abonado a las personas que anulen su matrícula en los 4 días previos al inicio del curso.
  • Reconocimiento de ECTS – RESOLUCIÓN de 6 de mayo de 2019, del Rectorado de la Universidad de Valladolid (BOCyL núm. 94 de 20 de mayo de 2019).
  • Este curso puede financiarse a través del sistema de BONIFICACIONES de FUNDAE (anteriormente Fundación Tripartita).  Recuerde que, si su empresa se acoge a la bonificación, debe comunicarlo a Fundae, como mínimo, 7 días naturales antes del inicio del curso. Más información (https://www.fundae.es)
  • Para más información contacte con nosotros en el 983.18.46.25 o enviando un correo electrónico a formacioncontinua@funge.uva.es