Curso Intensivo Certificado de PEDAGOGÍA MONTESSORI

Fechas del curso: --
Periodo de inscripción: --
Número de horas:
Número de plazas: Sin limite


Educación Infantil, Casa de Niños (2.5 – 6 años).

Organizado por: Fundación General de la Universidad de Valladolid y el Centro de Innovación Pedagógica El Majuelo.

Impartido y certificado por: Panamerican Montessori Society, PAMS.

Formadoras: Sibley de Alkon, actual directora de PAMS, y Gaby Vargas. Ambas son guías PAMS y formadoras de Comunidad Infantil con experiencia de 30 años en dirección de escuelas Montessori en México y EEUU; y formación de guías Montessori en EEUU, Canadá México, Perú, Panamá, París y España.

Dirigido a: Profesionales de la educación y todas las personas con vocación, interesadas en la visión filosófica y pedagógica de la práctica Montessori y en formar parte de una comunidad educativa transformadora.

Duración y fechas:
– Curso presencial intensivo: 280 horas, del 6 de julio al 14 de agosto de 2020, en horario de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 h. y dos sábados intercalados de 09:00 a 14:00 h.
– Práctica supervisada: 9 fines de semana de práctica supervisada por una guía PAMS, con materiales, en el ambiente Montessori 3-6 de El Majuelo (Valladolid). Último fin de semana de cada mes desde septiembre de 2020 a junio de 2021.

Práctica pedagógica en Ambientes Montessori: PAMS ofrece la posibilidad de realizar prácticas en sus centros Montessori en EEUU, México y Perú durante el curso académico 2020-2021. En España se puede realizar práctica optativa  en proyectos educativos con ambientes Montessori o en los centros educativos de referencia de las alumnas donde se desee adaptar su espacio educativo a un ambiente Montessori.

Horario: De lunes a viernes de 8:00 a 17:00 h y dos sábados intercalados de 9:00 a 14:00 h.

Lugar donde se imparte: Centro de Innovación Pedagógica El Majuelo, ubicado en el PRAE (Propuestas Ambientales Educativas de Castilla y León), Cañada Real, 306, Valladolid.

Costes:
•    Curso completo: 3.800 euros.
Si la inscripción se realiza antes del 15 de abril de 2020, posibilidad de realizar el pago fraccionado (60% en el momento de realizar la inscripción + 40% en un recibo domiciliado que se cargará el día 16 de julio de 2020).
•    Examen final y certificación en junio 2021: 400 euros (se abonarán en el momento del examen).

Objetivos:
•    280 horas de inmersión teórico-práctica en los fundamentos filosóficos y científicos que sustentan la pedagogía Montessori.
•    Formación integral intensiva con práctica supervisada para proporcionar una base filosófica, científica, emocional y humana para las futuras Guías Montessori de Casa de Niños (2.5 – 6 años).
•    Observación y seguimiento de más de mil presentaciones clasificadas con los materiales Montessori realizadas por las formadoras y vivenciadas por las alumnas.
•    Elaboración de los álbumes de trabajo por cada una de las áreas (vida práctica, sensorial, lógico-matemática, lectoescritura y áreas culturales) para sustentar la práctica educativa. Profundización, análisis y práctica de pautas para la observación en el aula y para la creación de un ambiente Montessori de Casa de Niños.
•    Comprensión completa del llamado “secreto de la infancia” por María Montessori.
•    Comprensión de los conceptos de Libertad y Disciplina en el contexto Montessori, para el desarrollo de la voluntad, la responsabilidad y la concentración.
•    Interiorizar la práctica reflexiva y nuestra responsabilidad como futuras guías.

Áreas de formación:
•    Fundamentos científicos y filosóficos de la Pedagogía Montessori.
•    Desarrollo del niño y Observación.
•    Preparación de un ambiente Montessori de Casa de Niños.
•    Vida Práctica: desarrollo motor y control refinado del movimiento a través de ejercicios de vida práctica.
•    Sensorial: la mano como camino del cerebro.
•    Lectoescritura: adquisición de habilidades de lenguaje y alfabetización.
•    Lógico – matemática: preparación de la mente lógico-matemática.
•    Música: cultivo de las habilidades de escucha, canto y notación con campanas Montessori.
•    Currículum para la Paz y Educación Cósmica.
•    Evaluación de la práctica supervisada.
•    Examen de certificación como Guía Montessori avalado por PAMS.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Los fundamentos Científicos y Filosóficos de la Pedagogía Montessori.
Conocimiento de los fundamentos filosóficos y científicos del sistema de Educación Montessori basado en el método científico y en la observación de los planos de desarrollo del niño y su interacción con el mundo.
A partir de lecturas y análisis crítico de la obra de María Montessori y sus contribuciones originales en el campo del desarrollo infantil y de la educación, comprobaremos su vigencia y relación con los últimos avances en Neurodesarrollo, que refuerzan sus ideas sobre las etapas del desarrollo infantil y la eficacia de la educación sensorial como base para el desarrollo cognitivo y para un uso más eficaz de las capacidades del niño/a.
Conseguirás trabajar con los niños de forma integral y significativa desde la práctica reflexiva, a partir del replanteamiento de la práctica educativa e integrando los descubrimientos científicos aportados por María Montessori y su visión sobre el rol del adulto-guía en el proceso de enseñanza/aprendizaje, como una guía que entrega el niño las llaves del mundo. Obtendrás una comprensión más completa de lo que la doctora llamó “El Secreto de la Infancia” y desarrollarás nuevas perspectivas sobre la naturaleza del desarrollo infantil. Aprenderás cómo el respeto por el maestro interno del niño sirve como el principio integrador para la educación más efectiva de los niños pequeños.
Experimentarás el poder del Ambiente Preparado, que ofrece a cada niño experiencias apropiadas para su autoconstrucción acordes con su momento evolutivo y etapa de desarrollo.

Vida Práctica: desarrollo motor refinado y control del movimiento a través de ejercicios de vida práctica y de las lecciones de gracia y cortesía.
Aprenderás a dar todas las presentaciones de vida práctica a partir de 65 materiales diseñados científicamente para fomentar la autonomía y control del niño sobre sí mismo y su entorno. Estos materiales son autocorrectivos y satisfacen las necesidades de cada etapa de crecimiento y desarrollo del niño, a la vez que le proporcionan actividades específicas para el control refinado del movimiento. El trabajo con estos materiales es fundamental para el desarrollo de las habilidades motoras finas necesarias para el dominio exitoso de la escritura y las habilidades visuales necesarias para la lectura.
Descubrirás los centros de interés y acción que conducen a las actividades más motivadores para los niños, incitándoles a la repetición, la concentración, la independencia y la confianza en sí mismos, piedra angular del desarrollo integral.
Estudiarás el marco teórico para entender la importancia del movimiento en el desarrollo de los niños en esta etapa de educación infantil, y cómo la participación activa e interesada en ciclos de actividad intencionados y completos, proporciona los medios más eficaces para desarrollar la concentración y lograr el crecimiento intelectual. Aprenderás las estrategias de enseñanza en la presentación de todos los materiales de Desarrollo Motor y Vida Práctica que serán modelados por las formadoras y que podrás practicar durante la formación.

Sensorial: fundamentos sensoriales de la vida intelectual, la mano como camino del cerebro.
Aprenderás a trabajar con 67 materiales sensoriales, científicamente diseñados para refinar los cinco sentidos (vista, tacto, olfato, gusto y oído) y para desarrollar el sistema vestibular. Son materiales estructurados y autocorrectivos, adaptados a las necesidades de cada período de desarrollo en la vida del niño, que promueven el desarrollo sensorial necesario para el dominio exitoso de la escritura, la lectura y preparación indirecta para la mente lógico-matemática.
Los materiales también ofrecen la oportunidad de perfeccionar la memoria muscular y de enriquecer el vocabulario de los niños al presentar nomenclatura con términos y conceptos relacionados con las artes, el lenguaje, las matemáticas, la geometría, la geografía y la biología.
Estudiarás el marco teórico para entender las etapas fisiológicas y psicológicas del desarrollo del niño en este periodo de la mente absorbente, con especial atención a los períodos sensibles y las tendencias innatas. Podrás comprobar la importancia del uso de cada uno de los materiales del área de Sensorial, así como estrategias de enseñanza/aprendizaje para optimizar las ventanas de oportunidad de aprendizaje durante estos períodos críticos del conocimiento. Todas las presentaciones serán modeladas por las formadoras y podrás practicarlas a lo largo de las 280 horas de formación y durante la práctica supervisada.

Lógico-Matemática: la preparación temprana de la mente matemática.
Conocerás el marco teórico y práctico para la preparación temprana de la mente matemática y la enseñanza exitosa, progresiva y satisfactoria de conceptos y operaciones lógico-matemáticas. Conseguirás interiorizar conceptos desde la manipulación de materiales concretos, para que los niños establezcan relaciones naturales entre la vida práctica y las matemáticas.
Aprenderás a comprender y enseñar matemáticas más eficazmente a partir de materiales como las astas numéricas, las perlas de colores, los números de lija o las tablas de Seguin, diseñados científicamente por Eduard Seguin, el padre de Educación Especial y por Guiliana Sorge, paradigma de la educación constructivista y por la propia María Montessori.
Estos materiales concretos proporcionan un nexo entre la vida real y los conceptos más abstractos, de tal modo que los niños puedan conectar sus experiencias concretas y reales con conceptos matemáticos más abstractos y complejos.

Lecto-Escritura: adquisición de habilidades de lenguaje y alfabetización.
Conocerás el sustento teórico para la adquisición de las habilidades de lenguaje y alfabetización, y la necesidad de pautar la aproximación a la lecto-escritura de forma progresiva y secuenciada, generando un ambiente de comunicación rico y estimulante para el niño.  Descubrirás cómo guiar a los niños para lograr el máximo desarrollo de sus habilidades de escucha, habla, comprensión, escritura y lectura.
Aprenderás a implementar el Programa de Instrucción de Idiomas basado en la Investigación de PAMS, que proporciona las estrategias más efectivas para ayudar a los niños a adquirir conciencia fonética y asociar los sonidos de las letras con sus símbolos escritos. Este programa desarrollado por el fundador de PAMS, el doctor Meadows, proporciona una secuencia clasificada de actividades muy eficaz para alcanzar la conciencia fonética, adquirir la asociación del fonema con el grafema, desarrollar los pre-requisitos de escritura y la síntesis de la lectura.
Conocerás muchos recursos Montessori para utilizar un vocabulario clasificado de objetos cotidianos y vinculados con el entorno de los niños; y para entender conceptos e información relacionada con otras disciplinas como la Geografía, Biología, Zoología, Meteorología, Historia, Arte y Ciencia.
Recibirás todo el elenco de presentaciones y podrás realizar tus propios materiales de lenguaje adaptados a tu entorno con la supervisión de las formadoras.

Música: cultivo de las habilidades de escucha, canto a la vista y notación con las campanas y tableros Montessori.
Los primeros tres años de la vida de un niño son críticos para el desarrollo óptimo de la plasticidad cerebral, y es una etapa en la que el desarrollo de las habilidades musicales contribuye esencialmente para dar respuesta a este periodo sensible y apoyar el desarrollo cognitivo. Las actividades musicales mejoran las habilidades auditivas y del lenguaje, apoyan el desarrollo de las habilidades cognitivas, y especialmente todo lo relacionado con la percepción temporal, que a su vez favorecen la comprensión de las matemáticas y la ciencia por parte del niño.
Con esta formación aprenderás a trabajar con las campanas Montessori, especialmente efectivas en el desarrollo de habilidades de canto, escritura y lectura musical para niños. Como recurso didáctico, emplearemos el Manual de Música de los Maestros creado por Elisabeth Caspari y el Dr. Feland Meadows.

El currículo de la Ciencia de la Paz.
La profundización en la obra de María Montessori y Ursula Thrush, ayudará a comprender el concepto de “educación cósmica” o “currículum para la paz”, el lugar que ocupa el niño en el mundo, y sus esfuerzos por lograr una sociedad pacífica y armónica, transformando la conciencia de nuestra sociedad a través de la educación del niño.
Tomando como referencia el manual “Currículo de Ciencia de la Paz” desarrollado por la gran instructora Montessori Ursula Thrush, fundadora de la Escuela María Montessori del Golden Gate en San Francisco en 1964, que a su vez fue el primer programa de Estados Unidos en afiliarse a PAMS en 1974. Con el análisis de la obra de Thrush desarrollarás herramientas y presentaciones para fomentar el desarrollo de niños equilibrados física, mental y espiritualmente.

La experiencia práctica.
El programa ofrece una práctica supervisada por una formadora y guía Montessori de PAMS a lo largo de 9 fines de semana distribuidos de septiembre a junio de 2020-2021, en los que podrás practicar con los materiales del ambiente Montessori de El Majuelo y consultar las dudas que vayan surgiendo a lo largo de tu práctica docente.

Si aún no estás trabajando en una escuela Montessori o en cualquier otro centro educativo en el que tengas la opción de intervenir desde la perspectiva Montessori, el personal de PAMS te ayudará para que puedas realizar tu práctica en el aula de una escuela Montessori, en los trimestres posteriores al programa de verano. Aprenderás a desarrollar, planificar e implementar estrategias para la atención, el desarrollo y la educación de niños de 2,5 a 6 años en un Ambiente Preparado de Pedagogía Montessori.

Los exámenes finales y la certificación PAMS.
En junio/julio de 2021 (fecha por concretar) se realizarán los exámenes finales, parte teórica y parte práctica, en el centro educativo El Majuelo, Valladolid, para poder obtener la certificación internacional PAMS como Guía Montessori de Comunidad Infantil y el reconocimiento de la Fundación de la Universidad de Valladolid.

PAMS, PANAMERICAN MONTESSORI SOCIETY.
La Panamerican Montessori Society es una asociación sin ánimo de lucro volcada en la formación de excelencia de guías Montessori y en la educación de niños y niñas desde 1974.  Fue fundada por la educadora suiza de música, Elisabeth Caspari, Charles Caspari, Linquist, Feland Meadows, el gran maestro de maestros Montessori y Joan B. Meadows, terapeuta de lenguaje.
En 1970, el Dr. Meadows fundó la cuarta Escuela Montessori en la Ciudad de México y la quinta en todo el país de México. La Dra. Caspari estudió con la Dra. Maria Montessori en Adyar, Madras, India en 1939. También trabajó con el Dr. Montessori y su hijo Mario en Kodaikanal, India durante cuatro años durante la Segunda Guerra Mundial.
El Dr. Caspari fundó la Wee Wisdom Montessori School en Lees Summit, Missouri en 1951. Fue la primera Escuela Montessori establecida en los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. También estableció el primer Programa de Educación docente de Montessori después de la guerra en los Estados Unidos en 1952. La Dra. Elisabeth Caspari y el Dr. Feland Meadows colaboraron durante cuatro décadas, hasta que el Dr. Caspari falleció en 2002. Junto con los instructores de PAMS que formaron, prepararon a más de 3.000 profesores de PAMS Montessori en las siguientes ciudades y países:

•    España, Valladolid 1 año.
•    México City, México, 44 años.
•    Panamá City, Panamá, 2 años.
•    Calabasas, California, 12 años.
•    Denver, Colorado, 2 años.
•    Bozemen, Montana, 14 años.
•    Irvine, California, 7 años.
•    Miami Beach, Florida, 5 años.
•    Springfield, Illinois, 5 años.
•    Hilton Head Island, S. Carolina, 3 años.
•    Fort Valley, Georgia, 7 años.
•    Kennesaw, Georgia, 12 años.
•    Montreal, Canadá, 4 años.
•    Lausanne, Suiza, 9 años.
•    Paris, Francia, 4 años.

El Majuelo, proyecto de innovación educativa 3-6.
El Majuelo es un Centro Infantil de innovación pedagógica de 3 a 6 años (segundo ciclo de Educación Infantil), homologado por la Junta de Castilla y León, que nace en 2018 de una confluencia de viejos deseos y nuevos espacios, de personas con largo recorrido profesional y vital, con la misma visión en torno a una escuela respetuosa y sostenible, conectada con el hombre y con la naturaleza. Apostamos por la innovación pedagógica de forma y de fondo, integrando pedagogías activas de proyectos que nos inspiran dentro y fuera de España, y que hemos ido adaptando a la identidad y singularidad de El Majuelo. La Pedagogía Montessori es una de las piedras angulares del proyecto, junto con la educación para la sostenibilidad, el arte y la creatividad, la música, el inglés vivencial y el juego acompañado.
La propuesta se asienta sobre tres patas: una es la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León a través del centro de Propuestas Ambientales Educativas, PRAE (Valladolid), donde se desarrolla el proyecto desde el mes de septiembre de 2018 hasta la fecha, con 30 familias; la segunda es la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid (UVa), promotora de la formación, investigación e innovación pedagógica que mana desde El Majuelo al servicio de lo público (alumnado, profesorado, estudiantes de grado y de ciclo, instituciones, ciudadanía); y la tercera pata es la cooperativa de educadoras El Majuelo, que está en el día a día del proyecto acompañando a los niños desde la observación, el respeto y la práctica reflexiva.
El Majuelo cuenta con un Ambiente Preparado Montessori, Comunidad Infantil, en el que acompañamos a los 30 niños y niñas de 2.5 a 6 años con todos los materiales de desarrollo a su alcance, distribuidos en las áreas de Vida Práctica, Sensorial, Matemáticas, Lecto-escritura y Áreas Culturales. Un ambiente pedagógico y didáctico en el que ya dimos la primera formación intensiva Montessori en el 2018, en la que se certificaron 22 alumnas que actualmente trabajan desde sus centros de trabajo, públicos y/o concertados, con la base de la pedagogía Montessori.
Puedes consultar más información en nuestra web: https://majuelo-educacion.weebly.com/

Descarga de Documentos

Video – práctica

Cartel

Folleto

Notas
•    En el caso de no superar el mínimo de alumnos previsto, se devolverá la matrícula completa del curso.
•    NO se devolverá el importe abonado a las personas que anulen su matrícula a partir del 30 de junio de 2020.
•    Este curso puede financiarse a través del sistema de BONIFICACIONES de FUNDAE (anteriormente Fundación Tripartita).  Recuerde que, si su empresa se acoge a la bonificación, debe comunicarlo a Fundae, como mínimo, 7 días naturales antes del inicio del curso. Más información
•    Para más información contacte con nosotros en el 983.18.46.25 o enviando un correo electrónico a informacion@funge.uva.es
•    Para consultas técnicas contactar con Proyecto El Majuelo: proyectoelmajuelo@gmail.com