Autoconocimiento por medio del Eneagrama. Una herramienta para la Educación para la Ciudadanía Global (C. de Soria)

Presentación del curso

El Eneagrama es una herramienta poderosa de autoconocimiento, que está ayudando enormemente a muchas personas en su proceso de crecimiento personal. Se está utilizando en diversos ámbitos como educación salud, mundo empresarial, etc, ya que facilita el conocimiento propio y de los demás, sus fortalezas y debilidades.
Por ello consideramos importante ofrecerlo a los alumnos del Campus de la Universidad de Valladolid, de la facultad de Educación, futuros responsables de la educación en valores. La propuesta que ofrecemos también está abierta los alumnos de otras facultades, como Enfermería, Fisioterapia, Administración de Empresas … ya que para los futuros profesionales de estas áreas es fundamental conocer la personalidad  propia y la de las personas que atiendan desde su especialidad.
Como nos decía Gandhi «Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo». El Eneagrama nos facilita este autoconocimiento, este cambio personal y nos ayudará a “cambiar el mundo”.
El curso está formado por tres talleres que se complementan:
Taller 1.- “Descubre tu personalidad”: Nos conocemos superficialmente e identificamos con el ego. Este taller facilita el acercamiento a la teoría del eneagrama y la identificación de la personalidad propia de cada estudiante. También facilita el conocimiento de la personalidad de los demás.
Taller-2.- “Eneagrama y educación”: En este taller se aplica el eneagrama a la educación. Se presentan las necesidades psíquicas profundas de los seres humanos, los errores más frecuentes en la educación, los tipos de personalidad de niños y niñas, puntos fuertes y débiles a considerar en la personalidad de cada uno, tipos de familias y profesores, y cómo todo ello influye en la educación y por tanto en la sociedad.
Taller-3.- “Eneagrama de la sociedad. Hombres y mujeres nuevos para una nueva sociedad”: En este taller se analiza, con el Eneagrama, la sociedad como un sistema, un organismo que puede estar sano o enfermo, tomando conciencia de los valores reinantes en una sociedad consumista y deshumanizada, y se proponen valores y actitudes positivas que fomenten el desarrollo armónico de las personas con un hincapié especial en la igualdad de género, respeto al medio ambiente y los Derechos Humanos para la construcción de una Ciudadanía Global.

50 horas (25h presenciales y 25 lecturas y trabajo personal).

TALLER.-1.- “DESCUBRE TU PERSONALIDAD”.

• Introducción al Eneagrama.
  • Antropología del Eneagrama.
  • Descripción de los 9 tipos básicos de personalidad.
  • Los comportamientos compulsivos de cada tipo.
  • El mundo emocional de cada tipo.
  • Idealizaciones e ilusiones.
  • Las triadas. Las alas.
  • Propuestas para profundizar y asimilar.

Días: 18, 19 y 20 de febrero 2019.

Hora: 16,30 a 19,45.

Total: 9,45 hs.

TALLER.-2.- “ENEAGRAMA Y EDUCACIÓN”.

• Antropología del eneagrama y educación.
  • Necesidades psíquicas profundas y errores frecuentes en la educación.
  • Tipos de niños: puntos fuertes y débiles a tener en cuenta en su educación.
  • Tipos de familias, padres/madres y profesores y su influjo en la educación.

Días: 18, 19 y 20 de marzo 2019.

Hora: 16,30 a 19,45.

Total: 9,45 hs.

TALLER-3.- “ENEAGRAMA DE LA SOCIEDAD. HOMBRES Y MUJERES NUEVOS PARA UNA NUEVA SOCIEDAD”.

• Males del mundo, males del alma.
  • Hombres y mujeres nuevos para una nueva sociedad.
  • Valores a cultivar en la epd para una ciudadanía global.

Días: 8, 9 de abril 2019.

Hora: 16,30 a 19,15.

Total: 5,30 hs.