Aulas con Sabor a Tierra. Aprende disfrutando del huerto (3ª edición)

Folleto

Objetivos
Desarrollar un proceso de educación para el desarrollo para el alumnado de grado de educación infantil, primaria y social de la Universidad de Valladolid, y en general de la comunidad universitaria y escolar, para favorecer una conciencia ecológica y de soberanía alimentaria en clave de ciudadanía global y emancipadora.

Programa de contenidos
* Bloque 1. El valor de un huerto escolar y social para cambiar el mundo. Se introducen contenidos para conocer el mundo de la Cooperación al Desarrollo, descubriremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Soberanía Alimentaria, compra ética, etc. para fomentar un cuestionamiento al sistema imperante.
* Bloque 2. Qué necesitas saber y hacer para montar un huerto escolar y social. Se busca desarrollar aspectos a tener en cuenta para montar un huerto en un centro escolar o social según terreno disponible, orientación, iluminación, obtención de planta, montaje de riego, construcciones necesarias, calendario de siembra y recolección, etc.
* Bloque 3. Huerto escolar y social como recurso educativo. Se facilita cómo trabajar desde la huerta el currículum (contenidos específicos) de una manera integral y relacionada con los contenidos de manera global buscando un aprendizaje vivencial.
* Bloque 4. Día a día en la huerta para un mundo diferente. Se trabaja el terreno, realizando labores de siembra, plantación, construcción de composteros y refugios de fauna asociada al huerto, cuidados del huerto, etc. como trabajo continuo y reflexionar el valor de huerto en nuestro día a día.
* Bloque 5. Huertos compartidos. Se organizan diferentes acciones de sensibilización de forma conjunta con diferentes centros escolares y centros sociales, en los que se desarrolla un programa de huertos educativos, en un proceso de sensibilización y acompañamiento a la comunidad escolar de forma presencial u online sujeto a la situación de COVID-19 del momento.

75 horas – 3 ECTs.

Fechas y horario
Los jueves 25 de febrero; 4, 11 y 18 de marzo; 8, 15, 22 y 29 de abril; 6 y 13 de mayo de 2021.
Horario de 15:00h a 20:00h.

Alumnado de Grado de Educación Infantil, Primaria y Social.

Metodología
La metodología que planteamos en la implementación del proyecto “Aulas con sabor a tierra. Aprende disfrutando del huerto”, pretende ser un proceso participativo donde todas las personas implicadas puedan ser parte y se genere un cambio de mirada en clave de educación para el desarrollo desde la dimensión de educación-formación, investigación e incidencia política y movilidad social (Ortega, 2007).
La experiencia pedagógica se plantea desde una metodología vivencial, el huerto de la universidad actúa como hilo conductor, por lo que el formato se plantea para un grupo reducido de estudiantes. Se pretende favorecer la concientización, el análisis profundo de las diferentes cuestiones relacionadas con el desarrollo, el conocimiento y diseño de propuestas curriculares para trabajar en el aula como futuros profesionales de la educación.

Sonia Ortega Gaite.
Sandra Heredero Muñoz.
Judith Quintano Nieto.
Francisco Javier Bravo Córdoba.

Entidades colaboradoras
Ingeniería Sin Fronteras de Castilla y León.
Liga Española de la Educación y la Cultura Popular.

Mecanismos de seguimiento
A lo largo de todo el proyecto se realizará una doble evaluación: en primer lugar una evaluación de proceso mediante el seguimiento día a día a través de un diario de campo de “Aulas con Sabor a Tierra” donde el alumnado y profesorado escriben sobre las sesiones realizadas (presencial u online). Y en segundo lugar, una evaluación de producto con un cuestionario de corte mixto con preguntas cerradas y abiertas que recoja información de cara a la mejora.

Notas

• En el caso de no superar el mínimo de alumnos previsto, se devolverá la matrícula completa del curso.
  • NO se devolverá el importe abonado a las personas que anulen su matrícula en los 4 días previos al inicio del curso.
  • Para más información contacte con nosotros en el 983.18.46.25 o enviando un correo electrónico a informacion@funge.uva.es