Aulas con Sabor a Tierra. Aprende disfrutando del huerto (2ª edición)

Fechas del curso: 20/02/2020 -- 14/05/2020
Periodo de inscripción: 13/12/2019 -- 16/02/2020
Número de horas: 75
Lugar de realización: Campus “La Yutera” de Palencia. Avda. Madrid, 44. 34004 Palencia
Número de plazas: 15
Inscritos: 1/15

Calendario
Fechas: jueves 20 y 27 de febrero; 5, 12, 19 y 26 de marzo; 16 y 30 de abril;  7 y 14 de mayo de 2020.
Más 5 sesiones en centros escolares y centro penitenciario (5h por sesión) que se van definiendo durante el curso.
Horario: de 16:00 a 21:00 horas.
Duración: 50h presenciales y 25h prácticas.

Objetivos
Desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje en el alumnado de grado de educación infantil, primaria y social de la Universidad de Valladolid, y en general a la comunidad universitaria, para la puesta en práctica del currículum escolar y social en clave de ciudadanía global y emancipadora a través del huerto ecológico.

Bloque 1. El valor de un huerto escolar y social para cambiar el mundo.
Se introduce contenidos para conocer el mundo de la Cooperación al Desarrollo, descubriremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Soberanía Alimentaria, etc. para fomentar un cuestionamiento al sistema imperante.
Bloque 2. Qué necesitas saber y hacer para montar un huerto escolar y social.
Se busca desarrollar aspectos a tener en cuenta para montar un huerto en un centro escolar o social según terreno disponible, orientación, iluminación, obtención de planta, montaje de riego, construcciones necesarias, calendario de siembras, etc.
Bloque 3. Huerto escolar  y social como recurso educativo.
Se facilita cómo trabajar desde la huerta el currículum (contenidos específicos) de una manera integral y relacionada con los contenidos de manera global buscando un aprendizaje vivencial.
Bloque 4. Día a día en la huerta para un mundo diferente.
Se trabaja el terreno, realizando labores de siembra, plantación, construcción de composteros y refugios de fauna asociada al huerto, cuidados del huerto, etc. como trabajo continuo y reflexionar el valor de huerto en nuestro día a día.
Bloque 5. Huertos compartidos.
Se realiza de forma conjunta con diferentes centros escolares y un centro penitenciario de la provincia, en los que se desarrolla un programa de huertos educativos, en un proceso de sensibilización y acompañamiento a la comunidad escolar.

Alumnado de Grado de Educación Infantil, Primaria y Social.

Metodología
La metodología que planteamos en la implementación del proyecto “Aulas con sabor a tierra. El huerto ecológico como recurso educativo”, pretende ser un proceso participativo donde todas las personas implicadas puedan ser parte y se genere un cambio de mirada en clave de educación para el desarrollo desde la dimensión de educación-formación, investigación e incidencia política y movilidad social (Ortega, 2007).

La experiencia pedagógica se plantea desde una metodología vivencial, el huerto de la universidad actúa como hilo conductor, por lo que el formato se plantea para un grupo reducido de estudiantes. Se pretende favorecer la concientización, el análisis profundo de las diferentes cuestiones relacionadas con el desarrollo, el conocimiento y diseño de propuestas curriculares para trabajar en el aula como futuros profesionales de la educación.

Sonia Ortega Gaite.
Sandra Heredero Muñoz.
Judith Quintano Nieto.
Francisco Javier Bravo Córdoba.

Campus la Yutera de Palencia.
Facultad de Educación de Palencia.
E.T.S de Ingenierías Agrarias de Palencia.
Red de  Universidades Cultivadas.

Notas

• En el caso de no superar el mínimo de alumnos previsto, se devolverá la matrícula completa del curso.
  • NO se devolverá el importe abonado a las personas que anulen su matrícula en los 4 días previos al inicio del curso.
  • Para más información contacte con nosotros en el 983.18.46.25 o enviando un correo electrónico a informacion@funge.uva.es

Descarga de documentos