Artivismo: Arte para la transformación social


Objetivos    
Poner en valor el arte como manera de activismo social para transformar la sociedad en lo que se refiere a: género, migraciones, reparto de la riqueza y el poder, medio ambiente y cambio climático, entre otros.
Educar al alumnado en el uso del arte como metodología para la transformación social y la ciudadanía global.

Duración, fechas y horario
50 horas – 2 ECTs.
El horario de las ponencias será de 19:30h a 21h y el de las mesas redondas de 19:30h a 21:30h.
Fechas
MÓDULO 1: 9 y 10 de marzo.
MÓDULO 2: 11 y 15 de marzo.
MÓDULO 3: 16 y 17 de marzo.
MÓDULO 4: 18 y 22 de marzo.
MÓDULO TRANSVERSAL:
–    MESA “Género y artivismo” (12 de marzo).
–    MESA “Derechos Humanos:  una mirada  desde el artivismo”  (19 de marzo).
–    MESA “Artivismo, Migraciones y Refugio” (26 de marzo).

Programa de contenidos     
Módulo 0: Artivismo: introducción y marco teórico.
–    Módulo 1: Danza y música.
–    Módulo 2: Artes plásticas.
–    Módulo 3: Teatro Social y Comunitario.
–    Módulo 4: Circo/Clown.
–    Módulo transversal: mesas redondas (género, derechos humanos,  migraciones y refugio).
–    Módulo final: Proyecto artivista.

Destinatarios    
El curso va a destinarse a toda la población, con un alumnado máximo de 40 participantes, dando prioridad a la comunidad universitaria de los cuatro campus de la Universidad de Valladolid: Palencia, Segovia, Soria y Valladolid; dentro de la comunidad universitaria, tendrán prioridad, por este orden, alumnado, profesorado y personal de Administración y Servicios.

Metodología    
Debido a la situación de pandemia, el curso se realizará a distancia (on-line). Para ello, se establecerá un espacio virtual dentro del espacio web del curso donde el alumnado tendrá acceso al temario del curso, así como a los diferentes ejercicios que se realicen para evaluar los conocimientos adquiridos.

El curso se estructura en 7 módulos, El módulo 0, introductorio, es el único que es íntegramente teórico. A partir de ahí habrá 4 módulos específicos. Los diferentes módulos propuestos se han relacionado con distintas disciplinas artísticas (música y danza; artes plásticas; teatro y performance; circo y clown) desde las que abordar una actividad artivista y están conducidos por profesorado con amplia experiencia en la materia.
Para mayor enriquecimiento del curso se han establecido tres mesas de debate con participación del profesorado y que versarán sobre temas relacionados con los ODS (género, migración y refugio y derechos humanos). Estas mesas se ofrecerán en abierto para llegar a más público.

Aunque el curso está dividido en módulos el planteamiento del curso es integral, por eso la documentación estará disponible desde el primer día, ya que se ha pretendido aunar la parte teórica en dos semanas para conseguir una visión global de lo que son los artivismos y a su vez que no se diluya en el tiempo dicha información.

Para favorecer la discusión y el contacto directo entre los participantes en el curso se organizará un foro, donde además de intercambiar ideas también se puedan subir recursos.

Así mismo, para medir el alcance de los impactos buscados, se pasarán cuestionarios al inicio y final del curso que nos sirvan para comparar si se ha producido un cambio en la visión del alumnado en aspectos como las desigualdades de género, las migraciones y los movimientos migratorios forzados de personas refugiadas, los conflictos actuales, las desigualdades norte-sur, y nuestro papel y el del arte, como agentes activos en la defensa de los Derechos Humanos, el alcance de los ODS, etc.

Ponentes    
Edwin René Pineda Cortés,  A.K.A Padrino RJ. Artista MC de Rap, gestor sociocultural, Licenciado en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos, integrante de la Asociación de Vecinos Granjas de San Pablo ASOVEG- CINJUDESCO y miembro fundador del Colectivo RapJudesco.

Silvia Oreja Pedreira, Educadora Social , bailarina profesional, activista feminista y coordinadora del Proyecto Gritando al Mundo (Fundación JuanSoñador) desde el que surge la iniciativa  IgualRap para la promoción de la igualdad con jóvenes en riesgo de exclusión social. Componente de la compañía profesional de danzas urbanas Fresas con Nata.

Iris Serrano, Ilustradora, muralista y artivista convencida. Estudios de fotografía, pintora autodidacta, desde 2006 realizando exposiciones individuales y colectivas. Coordinadora del área de arte en varios festivales. Desde 2015 está vinculada a Pallasos en Rebeldía, en territorios en conflicto como Chiapas o Palestina, poniendo su producción artística al servicio de los movimientos sociales.

Ana Nan, artista visual formada en Salamanca, Santiago de Chile y Valladolid. Comenzando su aventura en el mundo del arte a través de la fotografía, rápidamente se interesó en otros campos artísticos como la pintura, la performance o la instalación en el espacio público. Actualmente su campo de acción se mueve en el diseño gráfico, la ilustración y la gestión cultural.

Virginia Rodero, Licenciada en Interpretación Gestual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), donde se especializa con profesores como Ana Vázquez de Castro y Andrés del Bosque, con quien profundiza en los bufones, el clown y el juglar. Complementa su formación teatral con especialistas como Sergi Belbel (dramaturgia), Joaco Martín (clown) o Fabio Mangolini (Comedia del Arte). Se forma en Teatro Social en la Dinamo (Nuevo Teatro Fronterizo).
Ha trabajado en compañías como La Bastilla Teatro, Las Trovatrices, Smile Theater, Saltatium Teatro, Teatro Mutis o Proyecto Exodistas y fundado la suya propia con el espectáculo Memoria (Premio Accésit en Certamen Jóvenes Artistas de Castilla y León y finalista en el Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid) que ha escrito, dirigido e interpretado.
Ha sido profesora en multitud de talleres de teatro y, entre 2017 y 2020, ha trabajado como profesora de interpretación en el Taller Municipal de Teatro de Segovia. Actualmente, realiza formaciones en técnicas de Teatro Social como el Teatro Foro y el Teatro Encuentro y también las aplica en talleres sobre igualdad de género en institutos.

Momi Ogalla, Actor, Diplomado en Trabajo Social y Máster en Teatro Social e Intervención Socioeducativa, con formación complementaria en Clown, Commedia dell’Arte, zancos y comicidad. Experiencia como dinamizador de grupos de teatro social, dirigiendo y participando en diversos proyectos de compañías teatrales con una gran trayectoria en trabajos de carácter comprometido y social, en ámbitos tan diversos como la educación de personas adultas, el pueblo saharaui, el pueblo gitano o las migraciones.

Iván Prado, director de Pallasos en Rebeldía y fundador de la cooperativa Culturactiva, es uno de los mayores exponentes actuales del circo solidario a nivel internacional. Actor, director de clown, formador teatral y firme defensor de los Derechos Humanos, participante y creador de proyectos artísticos solidarios como la fundación de la 1ª Comisión Civil Internacional de Observación de los DDHH en Chiapas, la creación del primer Festival Internacional de Clown en el mundo Árabe o la puesta en marcha de la primera escuela de circo en un campo de refugiados en Palestina.

Felix Muñiz. Actor, payaso, saltimbanqui, ilusionista, titiritero, cómico, bufón, mimo, zancudo, malabarista, equilibrista, narrador, juglar…
Titulado por la Escuela de Arte Dramático de Valladolid como actor y profesor de Teatro para niñ@s y jóvenes. En 1994 comienza su investigación en el mundo del circo y el clown. Completa su formación en Italia, Francia, Portugal, Cuba, India, Argentina, Dinamarca… cDesde 1995 desarrolla su trabajo en la Compañía de Teatro Telón de Azúcar/Mercucho Producciones S.L. donde ha participado en más de una treintena de espectáculos. Destacando por su trasfondo social: “Sofá de escai: desplazados (2015) o “El pequeño circo de la pobreza” (2016). Con esta Compañía viajan a Itzmi (Turquía) a raíz del terremoto de 1999; a los campamentos de refugiados saharauis (Argelia, 2002), a Cuba (2004), Marruecos (2014) y a Honduras y El Salvador (2016).
Miembro fundador del Colectivo Sonríe y Lucha con la que desarrolla proyectos en distintos países latinoamericanos
Miembro de la Asociación Sonrisas de Elefante, con la que desarrolla proyectos en la zona del Lago Victoria (Kenia, 2015 y 2018).

Entidades colaboradoras
SODEPAZ BALAMIL. Desde 1987 es un punto de referencia en Valladolid, para la Sensibilización y la Educación para el Desarrollo, el Comercio Justo y el Consumo Responsable.
PALLASOS EN REBELDÍA. Espacio artístico de solidaridad internacional, transformación política y fraternidad entre los pueblos que se expresa a través del clown y las artes circenses, en el que confluyen artistas de diferentes países, sobre la base de que la alegría y la risa pueden y deben ser transformadoras.
CINJUDESCO ASOVEG. Ubicada en Bogotá  – Colombia desarrolla procesos de fortalecimiento de plan de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, por medio de formación artística en danza popular y los elementos de la cultura Hip Hop (rap y break dance), con un eje transversal de trabajo de fortalecimiento de las habilidades para la vida.
FRESAS CON NATA. Escuela de danza urbana en Valladolid.
LA COMERCIAL. Espacio de creación y experimentación artística de Valladolid.

Mecanismos de evaluación y/o seguimiento previstos
Para la evaluación del nivel de conocimientos adquiridos por el alumnado del curso, se realizará un seguimiento del contenido y el desarrollo del proyecto sobre artivismo elegido. Además, deberán participar activamente en los foros de cada módulo(al menos en tres de ellos). Se deberá participar en directo en al menos el 60% de las ponencias, sólo se podrán ver a posteriori dos ponencias.
Así mismo, se valorará positivamente su participación  en las mesas redondas.

Otros
En la plataforma virtual se irán resolviendo las dudas que vayan surgiendo y se supervisarán y evaluarán los trabajos finales.

Notas
•    En el caso de no superar el mínimo de alumnos previsto, se devolverá la matrícula completa del curso.
•    NO se devolverá el importe abonado a las personas que anulen su matrícula en los 4 días previos al inicio del curso.
•    Reconocimiento de ECTs – RESOLUCIÓN de 6 de mayo de 2019, del Rectorado de la Universidad de Valladolid (BOCyL núm. 94 de 20 de mayo de 2019).
•    Este curso puede financiarse a través del sistema de BONIFICACIONES de FUNDAE (anteriormente Fundación Tripartita).  Recuerde que, si su empresa se acoge a la bonificación, debe comunicarlo a Fundae, como mínimo, 7 días naturales antes del inicio del curso. Más información (https://www.fundae.es)
•    Para más información contacte con nosotros en el 983.18.46.25 o enviando un correo electrónico a informacion@funge.uva.es

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