Arte y sinestesia (II) Música, danza y tecnología

Fechas del curso: --
Periodo de inscripción: --
Número de horas:
Número de plazas: Sin limite

Objetivos
– Analizar la relación entre la danza y la música.
– Conocer diferentes usos de la tecnología en las artes escénicas.
– Generar líneas de reflexión que afectan al arte y la tecnología.
– Configurar un marco teórico en la práctica escénica con nuevos medios.
– Analizar los elementos formales y conceptuales que integra la performance digital.
– Conocer aspectos técnicos sobre proyectos de arte y tecnología.
– Revisar la relación cuerpo en movimiento/sonido que se produce en los hiper-instrumentos.
– Adquirir o ampliar conocimientos sobre artes escénicas y entornos interactivos.
– Generar mayor sensibilidad y criterio artístico hacia nuevas propuestas estéticas.

Programa de contenidos
– Música para danza: subordinación, dominación, separación e integración.
– Entornos interactivos. Sistemas de control. Tipos de sensores.
– Cámaras, prendas programables.
– Movimiento corporal y sonido. Programación y composición a tiempo real.
– Compañías, creadores, centros de investigación, festivales, convocatorias, proyectos, programas, redes de difusión.
– Herramientas de composición a tiempo real.

Horario
M de 17 a 20h. (Sesiones virtuales) y los sábados de 9 a 19h. (Sesiones presenciales).

Duración
25 horas. Dos sesiones presenciales (de 8h.) y tres sesiones online (de 3 h.).

Destinatarios
Estudiantes de Master o programa DART del centro Katarina Gurska, estudiantes o profesores de Musicología, Educación Musical u otros grados que tengan curiosidad por las nuevas tecnologías aplicadas a la escena.

Metodología
Teórico-práctica.
Ofrecer un panorama general sobre la producción de artes escénicas y los nuevos medios a través de la descripción de proyectos, detalles técnicos y su enfoque conceptual.

Ponentes
Javier Aparicio Frago.

Músico y artista visual, doctorado en humanidades por la uc3m.
Compagina la investigación con la creación y la docencia. Su tesis ‘La tecnología como extensión de las facultades sensoriales en las artes escénicas’ explora la relación entre las disciplinas artísticas generando experiencias sinestésicas a través de la tecnología. Ha colaborado con compañías de teatro y danza para la creación de música en escena. Ha sido profesor de Arte y Cultura Digital en IED Istituto Europeo di Design y colaborado con el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente es profesor en la Escuela Municipal de Arte Dramático del ayuntamiento de Madrid.

Entidades colaboradoras
Fundación Katarina Gurska.

Mecanismos de evaluación y/o seguimiento previstos
Analizar un proyecto. Situarlo en su marco teórico, descripción de sus detalles técnicos, análisis de la música e integración de la tecnología.

Notas

  • En el caso de no superar el mínimo de alumnos previsto, se devolverá la matrícula completa del curso.
  • NO se devolverá el importe abonado a las personas que anulen su matrícula en los 4 días previos al inicio del curso.
  • Reconocimiento de ECTS – RESOLUCIÓN de 6 de mayo de 2019, del Rectorado de la Universidad de Valladolid (BOCyL núm. 94 de 20 de mayo de 2019).
  • Este curso puede financiarse a través del sistema de BONIFICACIONES de FUNDAE (anteriormente Fundación Tripartita).  Recuerde que, si su empresa se acoge a la bonificación, debe comunicarlo a Fundae, como mínimo, 7 días naturales antes del inicio del curso. Más información (https://www.fundae.es)
  • Para más información contacte con nosotros en el 983.18.46.25 o enviando un correo electrónico a formacioncontinua@funge.uva.es
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