Arte y sinestesia (I) Música Visual

Periodo de inscripción: --
Número de horas:
Número de plazas: Sin limite

– Trazar puentes entre las disciplinas artísticas.
– Contextualizar diferentes referencias estéticas en un marco teórico.
– Identificar y analizar propuestas que se sitúan entre las artes plásticas y la música.
– Conocer y proponer herramientas creativas y metodologías de trabajo.
– Desarrollar proyectos personales.

Programa de contenidos
– La sinestesia en el arte. Fundamentos teóricos.
– Componente visual de la música / Música Visual
– Proyectos, instrumentos, programas de música visual.
– Herramientas creativas de sincronicidad / Interactividad.
– Prácticas de música visual.
– Desarrollo y tutorización de proyectos personales.

Horario
El horario sería los martes de 17 a 20h. (Sesiones virtuales) y los sábados de 9 a 19h. (Sesiones presenciales)

25 horas. dos sesiones presenciales (de 8h.) y tres sesiones online (de 3 h.)

Destinatarios
Estudiantes de Master o programa DART del centro Katarina Gurska, estudiantes o profesores de Musicología, Educación Musical u otros grados que tengan curiosidad por la creación visual y sonora

Teórico-práctica.

Durante el taller se darán a conocer diferentes referencias artísticas contextualizadas en su marco teórico, planteando ciertos parámetros de asociación entre lo visual y lo sonoro.
Se llevarán a cabo diversas prácticas y se propondrán diferentes procesos creativos para el desarrollo de un proyecto personal, que será presentado en una sesión final.

Javier Aparicio Frago.

Músico y artista visual, doctorado en humanidades por la uc3m.
Compagina la investigación con la creación y la docencia.
Su tesis ‘La tecnología como extensión de las facultades sensoriales en las artes escénicas’ explora la relación entre las disciplinas artísticas generando experiencias sinestésicas a través de la tecnología.
Ha colaborado con compañías de teatro y danza para la creación de música en escena. Ha sido profesor de Arte y Cultura Digital en IED Istituto Europeo di Design y colaborado con el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid.
Actualmente es profesor en la Escuela Municipal de Arte Dramático del ayuntamiento de Madrid.

Entidades colaboradoras
Fundación Katarina Gurska.

Mecanismos de evaluación y/o seguimiento previstos
Integración de la investigación teórica y el desarrollo de procesos creativos en función del criterio, las inquietudes y el lenguaje personal de cada estudiante.

Notas

• En el caso de no superar el mínimo de alumnos previsto, se devolverá la matrícula completa del curso.
  • NO se devolverá el importe abonado a las personas que anulen su matrícula en los 4 días previos al inicio del curso.
  • Reconocimiento de ECTS – RESOLUCIÓN de 6 de mayo de 2019, del Rectorado de la Universidad de Valladolid (BOCyL núm. 94 de 20 de mayo de 2019).
  • Este curso puede financiarse a través del sistema de BONIFICACIONES de FUNDAE (anteriormente Fundación Tripartita).  Recuerde que, si su empresa se acoge a la bonificación, debe comunicarlo a Fundae, como mínimo, 7 días naturales antes del inicio del curso. Más información (https://www.fundae.es)
  • Para más información contacte con nosotros en el 983.18.46.25 o enviando un correo electrónico a formacioncontinua@funge.uva.es