Cómo comunicar la ciencia

En el contexto del proyecto INESPO II – Innovation Network Spain-Portugal, las universidades asociadas se propusieron mejorar la percepción que los investigadores de las instituciones universitarias tienen acerca de las actuaciones de comunicación pública de la ciencia, entendiendo éstas como herramientas útiles para facilitar el contacto entre los sectores encargados de la producción de conocimiento y la Sociedad.

De una adecuada actuación en este ámbito depende en muchos casos, el éxito de los procesos de transferencia, la localización de socios adecuados para el desarrollo de proyectos de I+D, la consecución de recursos o la construcción de la reputación institucional.

Destinatarios

La acción se destina a los investigadores de la Universidad de Valladolid. Consulte el cartel de la jornada.

Objetivo general y especifico

Proporcionar a los investigadores aquellos conocimientos y competencias que, puestos en práctica, consigan que sus resultados de investigación lleguen de una forma más eficiente a la sociedad, trabajando los siguientes aspectos:

• Introducción a la difusión pública de los resultados de investigación
  • Herramientas y técnicas para el tratamiento periodístico de la información científica y su adaptación a diferentes medios y formatos: Prensa escrita, Medios audiovisuales, Periodismo Digital, Redes sociales e información de Agencia
  • Principales problemas de la relación con los medios
  • Información Institucional
  • Percepción pública de la Ciencia
  • Resultados

Además de la formación propia actividad, cada universidad generará 10 artículos (reportajes) en los que se dará cuenta de las actividades de investigación más relevantes. Todos los artículos resultantes serán difundidos a través de la plataforma DiCYT www.dicyt.com, la cual mantiene en la actualidad acuerdos de difusión con las principales agencia especializadas, entre las que se encuentran Alphagalileo (UE), Eurekalert (USA), Agencia ID (México), Agencia Fapesp (Brasil), Agencia SINC (España), así como con más de un centenar de medios de comunicación Iberoamericanos. Entre estos destacan Jornal de Notícias; Público.pt; Diario de Coimbra y Diario de Aveiro. Todos los textos resultantes serán publicados en español, portugués e inglés.

Fecha de realización: 20 de febrero del 2015
Horario: 9:00 a 14:00 horas
Lugar de realización: Palacio de Congresos Conde Ansurez (Valladolid).

Consulte aquí el programa completo de la jornada.

Inscripción

• Inscripción: los interesados enviar este formulario de inscripción a promotores@funge.uva.es
  • Fecha límite de la candidatura: hasta el día viernes 13 de febrero del 2015.
  • Selección de los candidatos: la acción es gratuita, pero la participación es limitada a 15 investigadores. Se respetara un riguroso orden de inscripción.