Curso de Preparación Examen First Certificate 2016-2017 (nivel B2 del Marco Común Europeo)

  • Gran éxito de aprobados.
  • Preparación adaptada a los nuevos cambios de los exámenes de Cambridge del 2015.

La formación para preparar exámenes oficiales Cambridge, no sólo tiene como objetivo la adquisición y mejora de conocimientos en la lengua meta, sino que trabaja estrategias concretas que posibilitan el desarrollo adecuado del idioma para que nuestros alumnos puedan superar con satisfacción la prueba de examen.
El curso está diseñado para que el alumno adquiera las destrezas requeridas en el examen (pruebas de lectura, del uso de la lengua, de composición de distintos textos, de comprensión oral, entrevista…) y el profesorado evaluará su progreso a lo largo del mismo con distintas pruebas, incluido un examen previo a la matrícula oficial del mismo.

Características

  • Período: 2016-2017
  • Destinatarios: Comunidad universitaria y alumnos mayores de 16 años
  • Fechas: inicio 21 – 22 de noviembre de 2016.
  • Nº de horas: 75
  • Horario general: dos días por semana: lunes y miércoles o martes y jueves. Días y horas a concretar según disponibilidad en horario de mañana y /otarde.
  • Nº máximo de alumnos: 16
  • Período matrícula: del 17 de octubre al 2 de noviembre de 2016.
  • Precio de matrícula:
    • UVa: 470 €
    • No UVa: 485 €

Prueba de nivel

La prueba de nivel tendrá lugar el día 3 de noviembre a las 11:00 horas en el Campues “María Zambrano” de Segovia (Sede de Santa Eulalia, aula 4). Las calificaciones y división de grupos se harán públicas el día 7 de noviembre.

Período de reclamaciones y anulación de matrícula: Del 7 al 9 de noviembre (ambos inclusive) en el Punto de Información.

Documentación a presentar y normas generales

  • Fotocopia del DNI.
  • Resguardo bancario del pago del importe de la matrícula.
  • Documentación de tarifa reducida en caso de ser alumno, personal de la UVa , empleado público de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, miembros de colegios y otras asociaciones con convenio, miembro de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UVa o desempleado.

 Documentación de tarifa reducida

  • Alumnos de la UVa: Fotocopia del resguardo de la matrícula de la Universidad.
  • Personal de la UVa e hijos mayores de 16 años: Declaración firmada por el interesado  sobre su situación de servicio activo en la UVa y fotocopia del libro de familia en su caso.
  • Empleados públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León: Declaración firmada por el interesado  sobre su situación de servicio activo.
  • Miembros del Colegios y otras asociaciones con convenio: Fotocopia del carné de colegiado y del DNI.
  • Miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UVa: Fotocopia del último recibo.
  • Desempleados: Informe de la situación laboral y administrativa.

 Normas generales

Las plazas de los cursos son limitadas. Cada plaza será reservada por riguroso orden de inscripción en el momento en que se presenta la documentación en el Punto de Inscripción de cada campus.

Para el curso 2016/2017  el número máximo de alumnos por grupo es de 18 para los cursos de conversación y para los de preparación a exámenes y de 22 para los cursos generales.

Con anterioridad al inicio del curso se informará en los puntos de información y matriculación de cada campus los grupos finalmente formados.

Los alumnos que no estén en el listado de grupos definitivos, podrán dirigirse  personalmente a cada  punto de Información y matriculación  para que por orden de solicitud, puedan elegir  de acuerdo a su nivel algún grupo que tuviera plazas libres. En caso contrario se les devolverá el importe de la matrícula.

Una vez iniciado el curso y sólo durante el primer mes,  se devolverá el  importe de la matrícula  que corresponda detraídos 35,00 euros por gastos de gestión en aquellos casos motivados por causas excepcionales  y sobrevenidas que se justifiquen documentalmente.

Forma de pago

Se podrán recoger los impresos bancarios en  los puntos de información y matriculación de cada campus o imprimir  en Descarga de documentos para que, durante el plazo de matrícula, se haga efectivo el ingreso en cuenta en un sólo pago; excepto para los cursos de preparación a los exámenes First Certificate, CAE y DELF en los que se podrá fraccionar en dos pagos: el primero 60%, también mediante ingreso en cuenta durante el plazo de matrícula y el segundo del 40% mediante recibo domiciliado durante el mes de febrero del 2015.

Metodología

La metodología está orientada al aprendizaje del alumno, al logro de los objetivos y de las competencias dependiendo del nivel de cada grupo y siguiendo las recomendaciones del MCER. Nuestra metodología favorece la reflexión, la crítica, la participación del alumno en las actividades, la responsabilidad y su implicación en el aprendizaje y está fundamentada en los siguientes tipos de actividades:

  1. Clases teóricas y prácticas por parte del profesor.
  2. Prácticas adecuadas al ritmo de aprendizaje.
  3. Lecturas y síntesis de textos por parte del alumno.
  4. Aprendizaje autónomo del alumno.
  5. Trabajo en equipo.
  6. Utilización de medios técnicos.
  7. Participación individual y colectiva en el aula.

Se utiliza una metodología combinada que incluye la exposición de contenidos por parte de los profesores y la participación del alumnado, a través del debate en todas las sesiones y la exposición de ideas mediante lecturas seleccionadas sobre diferentes aspectos del programa.

Se realizará la proyección práctica de los temas que se desarrollen a través del análisis y estudio de algunas situaciones prácticas (reales o figuradas) aportadas tanto por los profesores como por los estudiantes.

Para alcanzar los objetivos señalados se desarrollarán diferentes actividades de comprensión y expresión oral y escrita. Se realizarán búsquedas en Internet, simulaciones, juegos, trabajos, etc. Estas  actividades se efectuarán a lo largo de las siguientes fases:

  1. Exposición oral y escrita de las diferentes situaciones de comunicación.
  2. Comprensión oral y visual de pequeños diálogos ilustrados con imágenes. Práctica de destrezas orales y escritas mediante ejercicios de vocabulario, de traducción, de composiciones escritas, etc.
  3. Reproducción oral de diálogos para comprender y familiarizarse con el idioma.
  4. Realización de ejercicios orales y escritos para reforzar el aprendizaje de los contenidos expuestos.
  5. Lectura, comprensión y análisis lingüístico y sociocultural de documentos audiovisuales y escritos (textos, grabaciones, películas, ilustraciones, etc.).
  6. Análisis de errores y dificultades lingüísticas encontradas en las actividades de producción.
  7. Evaluación del aprendizaje mediante ejercicios de repaso, así como ejercicios de autoevaluación realizados por y para los alumnos.
  8. Análisis, familiarización  y evaluación de estrategias de aprendizaje y de comunicación para mejorar el auto-aprendizaje.

Para alcanzar los objetivos señalados trabajamos a partir de actividades que hagan sentir al alumno la necesidad de comunicarse, recurriendo a sus conocimientos y experiencias previas y utilizando sus propias estrategias de comunicación y aprendizaje. Los documentos de apoyo serán los libros de texto y los cuadernos de ejercicios recomendados por nuestros profesionales. Asimismo, se utilizarán textos, tanto escritos como orales, de otras fuentes o recursos que facilitarán al profesorado la creación de materiales propios. Nuestra metodología incluye también secciones para que el alumno aprenda a aprender (cómo escuchar, cómo aprender vocabulario, etc). Se valorará la responsabilidad y la autonomía del alumno en la construcción de su propio aprendizaje, dando relevancia especial a la competencia estratégica que acciona los conocimientos y recursos que usamos para comunicarnos. El alumno es el protagonista de la clase, en él se enfoca el aprendizaje y todas las actividades de comunicación. Por tanto, es este el que tiene que asumir un rol activo durante todo el proceso de aprendizaje. El papel del profesor es el de facilitador del aprendizaje, moderador y tutor del proceso de aprendizaje del alumno.

En cuanto a la corrección de los errores, el profesor ayudará a desarrollar la capacidad de auto-corregirse, tomando siempre en cuenta que los errores revelan la voluntad del alumno de comunicarse. Cometer errores es inevitable y se aprende al corregirlos. Esta corrección se hará en los momentos más adecuados, no siempre tiene que ser de forma inmediata.